Los inolvidables partidos del Valencia en Fallas

La popular fiesta valenciana trae buenos recuerdos

Jose Hernández | 19 MAR. 2013 | 17:47

Las fallas siempre le han traído buenos recuerdos futbolísticos al Valencia Club de Fútbol, el cual ha disputado varios de los partidos más importantes de su historia por estas fechas. La alegría e ilusión que desprende la capital del Turia durante esos días se contagia a unos jugadores que luego suelen rendir sobre el césped.

En Deporte Valenciano hemos querido recordar los partidos más importantes que se jugaron por estas fechas desde la creación del equipo che, que curiosamente fue en plena semana fallera. El Valencia CF fue fundado el 18 de marzo de 1919. Coincidiendo con esa efeméride, la historia ha permitido que el club disputara grandes batallas futbolísticas en medio de un clima festivo y olor a pólvora. Fueron los grandes partidos del Valencia Club de fútbol en fallas.

En los años cincuenta, el Wolverhampton se autoproclamó campeón del mundo tras derrotar al Honved de Budapest y al Spartak de Moscú. Aquel hecho fue una de las mayores inspiraciones de los fundadores de la Copa de Europa. En 1957, el Valencia no se había estrenado todavía en las competiciones europeas, pero el público de Mestalla pudo disfrutar de un encuentro muy especial, que tenía como invitado a los Wolves.

Con motivo del Trofeo de Fallas, la directiva valencianista entendió que el conjunto inglés sería un buen reclamo para que el público acudiera en masa al estadio, aunque finalmente no se dio una buena entrada. El día de San José de 1957, el Valencia vencía por tres goles a cero al enigmático conjunto del Wolverhampton; una victoria trabajada con goles de Plá, Seoane y Mañó. Faas Wilkes y Eizaguirre reforzaron al equipo en este amistoso internacional con tintes falleros.

La gran tarde del valencianismo llegaría el 19 de Marzo de 1980, en la Recopa de Europa. El equipo, entrenado entonces por Alfredo Di Stéfano, viviría bajo un clima de auténtica fiesta y sonido de tracas, su vuelta a una semifinal europea tras 16 años sin llegar a ella.

Un duelo fratricida ante el Barcelona, vigente campeón de la competición, se convirtió en una guerra de alternativas desde el primer minuto. Marcó Saura el 1-0 y empató para el Barcelona el malogrado Canito en el minuto 15. La reacción del equipo catalán silenció Mestalla, ya que una acción de Landáburu puso el 1-2 en el marcador, resultado que eliminaba al Valencia.

[video:http://youtu.be/dpxnKBK8yRk]

Pero el arrojo y calidad del equipo local, hizo posible una remontada épica que quemó, metafóricamente hablando, a los jugadores barcelonistas. Primero empató Bonhof con una jugada de clase, y ya en el segundo tiempo, Saura de nuevo y Mario Alberto Kempes de penalti, redondearían el balance final. El 4-3 permitió al Valencia avanzar en una Recopa que terminaría en las vitrinas del club "ché".

Otra gran noche europea en el día de la "cremà", tuvo lugar en el año 2003; última jornada de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. En frente, el Arsenal de Arsene Wenger, la máquina británica que ya había sucumbido ante el Valencia en los cuartos de final de la Champions 2000-01.

[video:http://youtu.be/J-oS3LYYe3o]

El equipo español contaba con un futbolista especial, John Carew; la pesadilla de los "gunners". El noruego abrió el marcador en la primera parte (el Valencia necesitaba ganar el partido para clasificarse a cuartos). Pero a poco de iniciarse el segundo acto, Thierry Henry, la estrella del Arsenal, encaró con decisión el marco valencianista. Su disparo se coló sin remedio en la portería defendida por Santiago Cañizares.

La decepción y el miedo sacudió los cimientos de Mestalla. El Arsenal contaba con un equipo fantástico de mitad de cancha para arriba; Vieira, Ljunberg, Robert Pires, Wiltord y el enérgico y talentoso Henry. Pero aparecieron Vicente y Carew… el puñal de Benicalap para romper la banda defendida por el ex-levantinista Lauren y el noruego para sellar con un cabezazo la clasificación a los cuartos de final. El Arsenal volvía a ser eliminado por el Valencia. Los ingleses fueron otra víctima del condicionante extradeportivo que supone jugar en Mestalla en fallas.

Valencia Schalke 04 1997

También en fallas, esta vez en 1997, llegó una eliminación europea dolorosa. El Schalke 04 comenzó en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1996-97, su particular festival a costa del Valencia. Todo estaba preparado para que Mestalla viviese una remontada histórica tras la derrota en tierras germanas. Los de Valdano venían de ganar 1-4 en el estadio Vicente Calderón al Atlético de Madrid y contaban con el aire de inspiración que Ariel Ortega había inyectado al equipo. Pero el argentino no podía ser alineado en competición europea. El empate a uno clasificó a los alemanes y frenó en seco el sueño europeo blanquinegro.

Valencia en fallas. Resultados de todo tipo y momentos para el recuerdo, clasificaciones, eliminaciones, goles y mucha pasión. La ciudad se transforma… también en el fútbol.