El Levante cae eliminado en la prórroga (2-0)

Los dos goles del Rubin dejan fuera de la Europa League a los granotas

Daniel Pardo | 14 MAR. 2013 | 20:32

La aventura europea del Levante se acabó en Moscú después de que Salomón Rondón anotara en la prórroga el gol que le dio la victoria y el pase a cuartos de final al Rubin Kazan. Los granotas lo dieron todo en la capital de Rusia, pero el esfuerzo le pasó factura y se ahogó en la orilla. Después de empatar sin goles en los noventa minutos, la eliminatoria se decidió en la prórroga, donde los rusos estuvieron más frescos. Rondón abrió el marcador para los locales y, con el Levante ya volcado, Dyadyun sentenció la eliminatoria con un segundo tanto.

Y es que se acabó el sueño europeo. el Levante jugó demasiado ordenado como para crear ocasiones claras, fruto de la falta de un referente en ataque, rápido y que tirara mucho el desmarque ya que Acquafresca no cumple el pefil, co lo que el equipo granota acabó pagándolo. Demasiado estático el italiano, las ocasiones fueron obra de los extremos en lugar del delantero. En los primeros veinte minutos el Levante tuvo un par de ocasiones más o menos claras por parte de El Zhar y de Rubén y Barkero, pero ahí quedó todo. En cuanto al Rubin, sí que se vieron más combinaciones en ataque por parte de los rusos gracias en parte a sus jugadores con mayor calidad técnica como Eremenko o Natcho, entre los dos dieron más de un susto a la defensa granota con un disparo lejano del segundo, y una bonita jugada rápida del primero con Rondón.

La primera parte acabó con el pensamiento de que este partido ya lo habíamos vivido antes, muy parecido a la ida en Valencia, estos dos equipos se han respetado mucho durante la eliminatoria, ya sea por su parecido en el juego o por lo que se estaban jugando, pero en 180 minutos no habían conseguido decantar la eliminatoria por parte de ningún bando. Cabe destacar el papel de Iborra en este equipo, es la pausa y la seguridad, ha alcanzado un nivel táctico y futbolístico altísimo, y su labor en el esquema de los de Juan Ignacio Martínez es casi comparable a la labor que ejerce Sergio Busquets en el Barça de Tito.

La segunda parte fue más de lo mismo, realmente no hay mucho que destacar más allá de una ocasión muy clara de El Zhar, en un rechace la pelota le llega al extremo del Levante y tras enganchar una bonita volea el esférico lamió el poste de la portería visitante, pudo cambiar por completo el guión del partido pero no entró.

Después de esta gran oportunidad, se esfumó el Levante del partido. JIM cambió a Acquafresca por Valdo, y el jugar sin un 9 puro provocó que Barkero y compañía no supieran a quien darle el balón en los últimos metros. El Rubin se vino arriba en los últimos 10 minutos y si no llega a ser por Keylor Navas en dos ocasiones ya que atajó un disparo peligroso de Natcho en el 78, así como un cabezazo muy complicado de Rondón en el 90, no habrían llegado los de Orriols a la prórroga.

En los 30 minutos de tiempo extra los de Juan Ignacio Martínez dieron un bajón físico importante, el Rubin se vio muy cómodo y adelantó sus líneas, atosigó a los levantinistas en su campo hasta el punto de conseguir decantar la eliminatoria tras 100 minutos de partido. Rondón se coló entre la defensa y remató un centro raso de Natcho tirándose al suelo in extremis.Aún así se podía clasificar el Levante con un gol, pero las fuerzas fallaron Barkero no podía ni correr los últimos 10 minutos y no había una referencia en la delantera a la que buscar en esos últimos minutos, demasiados centros laterales y córners desperdiciados por no haber nadie en el área rusa para cazar el remate. La puntilla la puso Dyadyun en el 112 tras un mano a mano con Navas que supuso el definitivo 2-0.

Así acaba el sueño granota en Europa League, muy doloroso aguantar y creer en una nueva batalla europea para terminar cayendo en la prórroga, da la sensación de que el tremendo esfuerzo de los de JIM finalmente no fue recompensado.