Bankia, nuevo dueño del Valencia tras la anulación del aval de la Generalitat

El juzgado 3 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia obliga a restituir la situación de 2009 

Redactor Jefe | 12 MAR. 2013 | 10:44

Bankia, nuevo dueño del Valencia tras la anulación del aval de la Generalitat. Así lo dice la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, que obliga a restituir la situación de 2009 anulando la garantía de la Generalitat con respecto a las acciones de la Fundación, tal y como avanza Las Provincias.

Con ello, Bankia es el nuevo dueño del Valencia CF tras el fallo de la juez, que anula el aval emitido por el Consell en 2009, dando un giro de 180 grados a la situación y liberándose así de la deuda de 81 millones que pesaba sobre el organismo público. Con ello la sentencia afirma que el procedimiento seguido para la operación de aval y compra accionarial no fue el correcto, de tal forma que argumentan que "prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas". "Resulta evidente que la concesión del aval, y su ampliación, por ruinosa, nunca podría generar ingresos al Instituto Valenciano de Finanzas, sino cuantiosas pérdidas al propio IVF y a la Generalitat que responde por él" explica la sentencia. Y es que, la operación por la que el IVF avalaba entrañaba riesgos que no se evaluaron correctamente según los procedimientos instaurados en las comisiones de control y competencia correspondientes.

La gran perjudicada de esta operación es la entidad bancaria Bankia, quien se tendrá que quedar con las acciones del club en posesión como nueva dueña del Valencia que es, tal y como dice la sentencia. Con ello, falta ver si ahora la Generalitat Valenciana se desentiende completamente -como sería de esperar al no tener nada que ver ya con esta operación- y decide no presentar la hoja de ruta que estaba prevista mostrar a los medios de comunicación así como al propio club esta semana.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha hecho público, además de con la sentencia, con varios tweets en su perfil oficial de Twitter la anulación del aval de la Generalitat.

Ahora, hay que esperar a ver si Bankia recurre la sentencia o si decide quedarse con el total de las acciones a modo de cobro en base a los 81 millones de euros que le adeuda el Valencia CF tras la ampliación de capital del año 2009.

PINCHA EN LA FOTO PARA DESCARGARTE LA SENTENCIA AL COMPLETO