Ricardo Arias: El 56 cumpleaños de una leyenda del Valencia CF

Se despidió del Valencia en 1992, hoy repasamos su trayectoria

Jose Hernández | 25 FEB. 2013 | 16:30

Ricardo Arias, el segundo futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con la camiseta del Valencia Club de Fútbol tras Fernando Gómez, cumple hoy 56 años, desde Deportevalenciano.com queremos recordar la figura del que fue uno de los emblemas del conjunto valencianista durante 16 temporadas.

La noche del 12 de Junio de 1992 significó una velada inolvidable para Ricardo Arias. Aquel día, el veterano defensa decía adiós a la que había sido su afición durante casi dos décadas. Visitaba Valencia el Fútbol Club Barcelona de Johan Cruyff (aunque aquella noche el holandés no se sentó en el banquillo), flamante campeón de liga y copa de Europa hacía muy pocas fechas, y un rival ante el que Ricardo Arias había vivido más de una noche mágica, sobre todo a finales de los setenta e inicio de los ochenta; la segunda época europea de esplendor del club, en la que Arias tuvo mucho protagonismo.


La noche de Arias terminó siendo un homenaje al buen fútbol, un partido en el que el poderoso conjunto barcelonista (donde sólo faltaba Ronald Koeman, convocado con Holanda en la Eurocopa de Suecia) demostró su superioridad. Los Stoichkov, Bakero o Julio Salinas no tuvieron piedad de los de Hiddink, y terminaron ganando el encuentro por dos goles a cuatro. Pero el protagonismo absoluto fue para Ricardo Arias, el bravo defensa de Catarroja abandonó el terreno de juego en el minuto 24, sustituido por Roberto Fernández. Arias entregó el brazalete y salió de Mestalla para siempre entre gritos de pasión de la grada.

Había pasado una vida entera desde que Ricardo se vistió como futbolista por primera vez en el Luis Casanova. Fue en un Valencia-Málaga, en el que el joven recibía la alternativa de la mano de Heriberto Herrera, el paraguayo que dirigía al Valencia en aquella época. Le tocó sustituir a otro jugador de la casa con el partido ya resuelto, Enrique Saura. Su estreno con el primer equipo había llegado la copa del rey poco tiempo antes, en un partido disputado en la ciudad cántabra de Reinosa ante el Club Deportivo Naval. A partir de ahí, su idilio con el club valencianista quedaría grabado a fuego, convirtiéndose en un habitual del once titular a partir de la siguiente campaña.


Arias fue parte del equipo que conquistó la Copa del Rey ante el Real Madrid en 1979, y también estuvo presente en la final de Heysel de 1980 donde incluso lanzó el sexto penalti de la tanda, justo el que precedió al decisivo lanzamiento de Graham Rix. Tan sólo pudo disputar un encuentro con la selección española de fútbol, fue en Vigo ante la poderosa selección de Portugal comandada por Chalana y Jordao. No tuvo suerte en esta parcela, ya que le tocó competir con futbolistas nacionales de gran renombre que le impidieron volver a vestir la camiseta de España. Con el Valencia no todo fueron triunfos y días de gloria, ya que al igual que vivió los éxitos europeos también fue parte de los jugadores que protagonizaron el suceso más duro de la historia del club: el descenso de 1986.

Tras abandonar el Valencia jugó una temporada en el Castellón, donde fue titular en 34 de los 35 partidos que jugó. Tras colgar las botas vivió un tiempo en Tenerife, trabajando en la isla comoojeador de jugadores. Más tarde tuvo incursiones en la prensa comentando encuentros del Valenciaen varios medios y volvió al club para trabajar en la Escuela de formación. También probó suertecomo empresario, aunque actualmente Ricardo Arias colabora para la Asociación de Futbolistas del Valencia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nJJZ7bNHArM]