El Valencia Basket a un paso de conseguir la Copa del Rey

Frente a un FC Barcelona Regal en buena forma 

Alejandro García | 10 FEB. 2013 | 11:38

El Valencia Basket cerca de conseguir la Copa del Rey frente a un FC Barcelona Regal que llega con buena dinámica al vencer al Real Madrid y al anfitrión, Caja Laboral. Por parte taronja, llegan a la final tras endosar dos palizas, al Asefa Estudiantes en cuartos de final y al Herbalife Gran Canaria en semifinales.

En las últimas semanas el grupo de Xavi Pascual ha alcanzado por fin la regularidad que le había faltado esta temporada, en la que combinaba victorias de mérito en la Euroliga con derrotas sonrojantes en la Liga ACB. Ahora el Barça es mucho más constante, mucho más sólido, como demuestran las ocho victorias seguidas que lleva el equipo tras superar ayer al Caja Laboral.

Tras el durísimo partido de cuartos de final ante el Real Madrid con dos prórrogas incluidas, el conjunto de Xavi Pascual se la jugaba en el Buesa Arena frente al Baskonia y dio un duro golpe en la mesa para llevarse en el comienzo del último cuarto cuando le endosó un parcial de 0-14 liderado por Rabaseda y Jawai.

Los pívots Vitor Faverani y Justin Doellman llegan a la final tras jugar un gran torneo hasta el momento siendo los mejores del equipo taronja, no lo tendrán fácil ya que enfrente tienen a la pareja formada por Ante Tomic y Erazem Lorbek que se han cargado todos los juegos interiores de los equipos contra los que han jugado. Justin Doellman puede hacer mucho daño a los interiores del FC Barcelona ya que se mueve muy bien por las cercanías del triple y lanza con buenos porcentajes. Sera una de las claves del partido.

[video:http://youtu.be/TXeSfDG-Fkc]

Otro duelo espectacular vendrá desde la posición de exteriores entre Rafa Martinez y Thomas Kelati contra Juan Carlos Navarro y Brad Oleson, los 4 jugadores se caracterizan por su gran capacidad anotadora. En el equipo taronja no hay ningún jugador con el físico y el estilo de juego de Pete Mickeal, este jugador puede hacer mucho daño en el aspecto exterior si no se le defiende correctamente como hizo ayer el Baskonia con Andres Nocioni. Una posible solución sería jugar con Flo Pietrus en la posición de tres ya que aporta mucha actividad defensiva.

Otro aspecto a tener en cuenta será la dirección se juego durante todo el partido y, para eso el FC Barcelona tiene jugadores de más calidad en el puesto de base y eso se verá relucido durante en transcurro del partido. Marcelinho Huertas está en un estado de forma increíble al promediar casi 10 asistencias por partido en los encuentros que ha disputado en esta Copa del Rey.

La aportación desde el banquillo será crucial para ver quien se lleva este partido. Por parte del Valencia Basket jugadores como Bojan Dubljevic que no está cuajando un buen torneo o Pau Ribas, un gran anotador. En el FC Barcelona tendría que salir a relucir la figura de Xavi Rabaseda como ya hizo ayer frente al Baskonia o la figura del genio, Sarunas Jasikevicus.

El Valencia Basket completa un cartel inédito disputando la cuarta final de su historia, tras ganar la de 1998 ante Festina Joventut y perder las de 2000 y 2006 ante Adecco Estudiantes y TAU Cerámica, respectivamente. Espera alzarse con un nuevo título y hacer historia con una de las mejores plantillas de los últimos tiempos.

El Barça, que ya es el dominador de la Copa en la era ACB, con 9 títulos desde 1983, tendrá hoy la oportunidad de alcanzar al Real Madrid en el global histórico de la competición. Una victoria esta tarde le daría su título número 23, los mismos que lleva el eterno rival

A partir de las 19:00 y por TVE, se jugará una de las finales menos esperadas de los últimos años. Antes del comienzo de la Copa nadie esperaba este partido ya que eran los dos equipos que venían tras malas rachas en la liga y para nada eran favoritos. El único precedente de esta temporada favorece al Valencia, con victoria por 81-78 el pasado 25 de noviembre.