Celta y Valencia, su pasado en común

Muchos jugadores vistieron ambas camisetas

Jose Hernández | 07 FEB. 2013 | 09:46

El Valencia volverá este sábado al estadio de Balaídos tras más de seis años de ausencia, los hombres de Ernesto Valverde esperan conseguir una nueva victoria en tierras gallegas como ya hicieran en el encuentro disputado hace dos semanas en el estadio de Riazor ante el Deportivo de la Coruña. Celta y Valencia comparten un pasado en común, ya que la cantidad de jugadores que han formado parte de los dos clubes es bastante amplia. Repasamos algunos de ellos...

Juan Sánchez

Será recordado en tierras valencianas principalmente por sus dos goles al Leeds United en la semifinal de la Champions 2000-01. El de Aldaya fue uno de los futbolistas que protagonizó un viaje de ida y vuelta entre Vigo y Valencia. Debutó de la mano de Guus Hiddink en la temporada 1992-93, siendo cedido un año más tarde a la disciplina del Mallorca. Posteriormente no encontró acomodo en Valencia y fue traspasado al Celta de Vigo, donde tuvo que ganarse un puesto durante años pero no lo tuvo fácil al principio. Se convirtió en una pieza fundamental del Euro-Celta de Víctor Fernández que adquirió fama continental eliminando a conjuntos tan prestigiosos como el Aston Villa o el Liverpool. Estas actuaciones le abrieron de nuevo las puertas del Valencia, participando en la época dorada del club.

[video:http://youtu.be/TDalwi0s5HU]

Mazinho

Tras la Copa del Mundo de 1994, uno de los baluartes de la selección brasileña campeona se convirtió en jugador del Valencia. Avalado por Carlos Alberto Parreira, el centrocampista suramericano aspiraba junto a otros fichajes de relumbrón liderar a un Valencia que debía luchar por todo. Dejó muestras de su clase (sobre todo en su segunda temporada), pero en líneas generales no tuvo demasiada suerte en el club “ché”. Era un futbolista lento y que tuvo menos participación en el juego de ataque del Valencia de la que se esperaba. Todo cambió con su llegada al Celta. A las órdenes de Irureta primero y de Víctor Fernández después, Mazinho se consagró como uno de los mejores medios centros de la liga, e incluso mejoró sus cifras goleadoras.

Mazinho

Lubo Penev

Uno de los delanteros extranjeros que mejor rendimiento ha ofrecido en la historia de la liga. El búlgaro marcó goles en todos los lugares en los que estuvo, y se puede afirmar que fue un futbolista con una gran capacidad de renacer en los momentos difíciles. Penev se convirtió en el principal ídolo de la parroquia de Mestalla en la primera mitad de los años noventa, aunque tras su enfermedad no tuvo la mejor de las salidas del club “ché”. Con el Atlético de Madrid fue el máximo goleador en la temporada del doblete, y más tarde fue traspasado al Compostela, donde nuevamente volvió a mostrar su instinto. El Celta de Vigo parecía el último puente de su carrera, un momento en el que Lubo parecía que no daría más de sí. Pero nuevamente volvió a sorprender; Penev se mostró infalible de cara al gol y notablemente efectivo desde el punto de penalti. El inolvidable Lubo busca ahora el éxito en los banquillos.

[video:http://youtu.be/-iIs55z59QE]

Valeri Karpin

Otro futbolista que no triunfó en Valencia pero que marcó época en el Celta de Vigo. El ruso llegó a Valencia con la obligación de suplir el vacío provocado por la marcha de Pedja Mijatovic en el verano de 1996. Su precio y la falta de adaptación al equipo fueron un gran hándicap para su rendimiento. Jugó partidos de la mano de Luis Aragonés y Jorge Valdano, pero el club decidió venderlo al Celta. Allí recuperó su mejor nivel, aquel que había demostrado en la Real Sociedad. El ruso era un centrocampista con buen toque y excelente llegada.

[video:http://youtu.be/RGzQ86ibN1I]

Chemo del Solar

Uno de los fracasos más sonados en cuanto a materia de fichajes se refiere del Valencia Club de fútbol en los últimosz años fue sin ningún género de duda el peruano Chemo del Solar. Llegó con el mercado del verano de 1997 a punto de finalizar, como petición concreta de Jorge Valdano. Había sido un jugador importante tanto en el Tenerife como en el Celta de Vigo, algo menos en el Salamanca. Su paso por el cuadro “ché” fue absolutamente decepcionante, aunque tuvo la fortuna de anotar un gol en una eliminatoria de copa frente al Hércules de Alicante.

Juanfran García

Llegó a Valencia procedente del Levante y fue parte del equipo que conquistó la copa del rey de 1999 en Sevilla. La competitividad que tenía el puesto en la época, donde Amedeo Carboni parecía tener un lugar seguro en el once titular le hizo emigrar a Vigo en busca de minutos. Los tuvo, y no sólo eso, sino que se convirtió en uno de los mejores laterales zurdos del país, llegando incluso a disputar la Copa del Mundo de 2002.

Juanfran

Santi Cañizares

Cuando aterrizó en el Valencia en la temporada 1998-99, el portero de Puertollano ya llevaba unos años en Madrid. Pero antes, fue en el Celta de Vigo donde se consagró como un portero de garantías. Con el conjunto celeste ganó un trofeo Zamora y debutó con la selección española; corría el año 1993 cuando “cañete” saltó definitivamente a la fama tras el España-Dinamarca de clasificación para el Mundial de 1994. Con el Valencia haría historia, convirtiéndose en uno de los grandes símbolos de la espectacular década gloriosa del equipo.

Otros futbolistas como Cáceres, Cannobio, Engonga, Jorge Otero o Carlos Pereira (el hombre que paró el penalti a Rix en la final de la Recopa de 1980) también defendieron la camiseta de los dos equipos...Celta y Valencia, dos clubes con muchos lazos en común.