Al Valencia le sienta bien el Clásico

El cuadro che dejó buenas sensaciones ante los culés tras jugar estos con el Real Madrid

Jose Hernández | 02 FEB. 2013 | 08:20

El Valencia intentará mañana a partir de las 19:00 horas sacar un buen resultado en la visita que el Barcelona realizará al estadio de Mestalla. Los hombres de Ernesto Valverde esperan sacar petroleo en un partido en el que los azulgrana llegarán tocados tras haber realizado un gran esfuerzo en el clásico disputado el pasado miércoles.

Tras el mazazo recibido ante el Real Madrid hace dos semanas, el Valencia no puede volver a ofrecer una imagen tan caótica en un enfrentamiento ante uno de los dos poderosos. El clásico de copa que el equipo catalán tuvo que disputar esta semana puede dar una ligera ventaja a los de Valverde, ya que el cansancio físico que han acumulado los pupilos de Vilanova/Roura en la recién terminada cuesta de Enero ha sido importante. Además, tras jugar un clásico de gran importancia la tensión mental tiende a disminuir, por lo que el Valencia, liberado de competiciones a mitad de semana esta vez, podría aprovechar los puntos flacos del conjunto “culé”.

Ya en la primera vuelta, el equipo entrenado entonces por Mauricio Pellegrino, visitó el Camp Nou tras un Barcelona-Real Madrid. En aquella ocasión, el partido de vuelta de la Supercopa de España dejó tocado al Barça, que no mostró en ningún momento el juego acostumbrado en los últimos años. De hecho, hacía más de dos años que no se veía una victoria tan corta de los azulgrana en su estadio; pese al 1-0, el Valencia no se marchó con mal sabor de boca del recinto barcelonista. En aquel encuentro debutó Aly Cissokho.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xgD1zA1aCsc]

Para encontrar un precedente en el que el Valencia se enfrentara al Barcelona tras la disputa de un clásico entre los dos grandes de nuestro fútbol, hay que remontarse a la temporada 1998-99, y nuevamente el recuerdo es agradable para el club “ché”. En aquella temporada el equipo era entrenado por Claudio Ranieri, y esperaba conseguir un buen resultado de la trilogía de enfrentamientos que tendría que diputar con el Barcelona en la liga y en copa.

El 14 de Febrero de 1999, el Barça de Louis Van Gaal se impuso 3-0 al Real Madrid en un duelo decisivo en la lucha por el título de liga. Cuatro días más tarde, el Valencia visitó el Camp Nou en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. El encuentro será recordado por el “Mendietazo”, el famoso gol de volea que el centrocampista Gaizka Mendieta anotó para dar la victoria 2-3 al Valencia.

Aquellos duelos, con el “Piojo” López como principal estrella, se convirtieron en todo un icono de la época, ya que permitieron al club valencianista volver a conquistar un título oficial 18 años después. Un clásico en los días previos al duelo entre Barcelona y Valencia se convirtió en uno de los mejores aliados del club blanquinegro. Mestalla dictará sentencia mañana por la tarde, en un escenario en el que los de Valverde quieren dar la gran campanada.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ORxhzq3aeh8]