Lukas Vyntra, el central que no hacía falta

El club ha acabado por reforzar la zaga debido al susto de Ballesteros y los problemas de Dudka

Rafa Carretero | 31 ENE. 2013 | 15:53

Dos meses después de estar voceando por activa y por pasiva que no se ficharía a un central porque "no hace falta", afirmación que se mantuvo incluso tras la rescisión de Volta, el Levante ha fichado a un central. De hecho, lo tenía atado desde el jueves por la noche, cuando Loukas Vyntra se desvinculó del Panathinaikos y rompió las negociaciones que tenía abiertas con Inglaterra y Alemania.

Los contactos de Manolo Salvador en el mercado griego, del que en verano ya se trajo a Gekas y Nikos, han vuelto a funcionar para hacerse con este veterano internacional heleno —aunque polaco de nacimiento— de 1,84 metros y 76 kilos de peso que viene de disputar 14 partidos en la Superliga en lo que va de temporada y 15 en la pasada. No podrá, por cierto, jugar Euroliga, puesto que ya lo ha hecho con su antiguo club. Llega libre y ha firmado por temporada y media. "Viene de jugar asiduamente, con lo cual tiene más mérito que haya apostado por nosotros, porque tenía otras opciones, ha explicado Juan Ignacio sobre el último fichaje granota, recién aterrizado en Manises a las 14:00.

No es la primera vez ni probablemente será la última que el Levante hace lo contrario de lo que dice, una tónica general en su forma de actuar para ocultar pistas. Sin embargo, lo cierto es que los acontecimientos se han precipitado tras el susto de Sergio Ballesteros y las dudas con Dariusz Dudka, que no acaba de arrancar tras haber pasado por el quirófano y tenido minutos (pocos) para cogerse. El capitán se lesionó el pasado domingo y pese a que en principio estará de vuelta contra el Málaga, la incertidumbre que generaron sus problemas ha hecho que los técnicos se replantearan la decisión de no fichar, sobre todo porque el miedo se les metió en el cuerpo cuando en lugar de con una contractura se especuló con una rotura fibrilar que lo mantendría un mes en el dique seco.

El plan inicial era que Iborra fuese junto a Héctor Rodas y David Navarro el cuarto central, pero eso conllevaba que Dudka hubiese estado en condiciones y hoy por hoy no lo está. Recurrir a 'Ibo' para la defensa suponía deshacer el extraordinario doble pivote que forma con Diop, mientras que hacerlo por Dudka, ya fuera en la zaga o en la medular, se antoja como una temeridad.

Un vez más, Juan Ignacio ha tenido mucho que ver en los fichajes, como viene siendo habitual desde que llegó a Orriols. En los últimos días han sido varias las reuniones que ha mantenido a solas con Manolo Salvador, con quien indistintamente ha quedado para comer o cenar. La última vez, el pasado martes por la noche, cuando JIM regresó de Torrevieja tras su día de descanso y Salvador le tenía preparadas las novedades de Acquafresca, a esa hora fichado ya, y de Vyntra.

Pese a que el director deportivo era partidario de no traer a otro defensa tras la mala experiencia deportiva con Volta, al que JIM dejó defenestrado, finalmente ha cumplido el deseo del míster, quien siempre tuvo en la cabeza reforzar esa parcela, ya antes del susto de Ballesteros. Económicamente el Levante también se encontraba en condiciones de hacer el esfuerzo. Y es que con las rescisiones de Gekas, Volta, Serrano y la inminente salida de Ángel al Elche, el club disponía de un remanente para fichar.