Jonathan Viera no se marchará en el mercado invernal

Ernesto Valverde lo considera aprovechable

Nacho Ballester | 28 ENE. 2013 | 09:25

El futuro de Jonathan Viera parece que seguirá ligado al Valencia durante esta temporada ya que el club no tiene muy claro que quiera dejarle salir cedido a ningún otro club. Braulio Vázquez está escuchando ofertas desde hace varias semanas por el canario pero no le ha terminado de convencer ninguna. Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Valladolid han sin los más insistentes en el futbolista canario.

La idea del director deportivo del Valencia era la de ceder al joven futbolista español para que pudiese sumar muchos más minutos y ganar así esa experiencia que parece faltarle para competir al máximo nivel en primera división. Su primera vuelta ha dejado mucho que desear ya que ha sido tremendamente irregular pese a haber tenido algún que otro partido bastante bueno como el de Zaragoza o Espanyol.

La situación actual empezó a cambiar tras la marcha de Sofiane Feghouli a la Copa de África y las múltiples lesiones/sanciones en la medular y en el ataque valencianista. Valverde recuperó la confianza en el canario y le dio más minutos de forma progresiva durante 2013. Las ganas y la calidad del ex jugador de Las Palmas le han vuelto a colocar entre los jugadores aprovechables de la plantilla.

Viera no ha brillado precisamente ni ante el Real Madrid ni ante Osasuna o el Granada, pero sí se le ha visto otro carácter, otra motivación. Valverde lo colocó el pasado sábado como mediapunta ante el Deportivo de La Coruña y aquí es donde más cómodo se sintió y donde mejor rindió. Es cierto que el Depor estaba con uno menos y que el Valencia iba a tumba abierta, pero Viera lo hizo prácticamente todo bien durante los 50 minutos que estuvo sobre el césped de Riazor.

El principal problema que tiene Viera para poder disfrutar de la posición de enganche es que el Valencia no tiene a un futbolista especifico para dicho puesto. En el 4-3-3 del txingurri, Banega suele ser el más adelantado de la medular, pero sin ser un mediapunta nato, mientras que Jonas actua como segundo delantero sin tener tampoco ese rol de creador. Lo más lógico sería darle minutos a Viera como recambio de Jonas pero retrasando un poco su posición.

Además de esto, a Viera se le añade un bendito problema: Sergio Canales. El mediapunta cántabro tiene más recursos y más experiencia que Viera en primera, lo que le coloca por delante de él a la hora de ser el número 12 de Valverde. Canales está volviendo a entrar poco a poco en los partidos y mostrando su calidad. Por estos motivos, Viera tendrá que esforzarse para ser válido en la banda derecha o esperar nuevas oportunidades como enganche durante la segunda vuelta.

Pese a todo, Braulio y Valverde parecen tener claro que quieren que Jonathan Viera termine la temporada con el Valencia ya que puede ser útil en muchos partidos. En 4 días se cerrará el mercado de traspasos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-CELTA, DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y RAYO PIDEN LA CESIÓN DE VIERA