Estadísticas históricas de los Real Madrid - Valencia de copa

Hoy se miden nuevamente en el Santiago Bernabéu

Jose Hernández | 15 ENE. 2013 | 10:04

Real Madrid y Valencia se enfrentan hoy en el Santiago Bernabéu con un puesto en las semifinales de la Copa del Rey en juego, repasamos algunas de las mejores estadísticas de la historia de sus duelos coperos.

- Es la primera vez que el Real Madrid y el Valencia se enfrentan tres veces seguidas en copa y liga.

- Nunca se ha remontado una eliminatoria a doble partido en la que uno de los dos equipos consiguió la victoria en la ida.

- En la única competición en la que jugaron y hubo remontada, fue en la Supercopa de España, con Bernd Schuster y Unai Emery como vencedor y remontado.

- En 4 de las 5 últimas ediciones de la Copa en las que el Valencia llegó a la final, se enfrentó en una eliminatoria al Real Madrid.

- Si Iker Casillas juega algún minuto en esta eliminatoria, será la primera vez en toda su carrera que se enfrente en copa al Valencia.

- El mítico portero del Valencia Quique Martín, tiene el récord de partidos de copa entre el Real Madrid y el Valencia disputados por un portero (4).

- El único portero extranjero que jugó una eliminatoria y no era español fue Bodo Illgner, aunque no tuvo un buen debut (6 goles encajados en 1999).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=OgXStUMC5XA]

- A lo largo de la historia han marcado jugadores de 10 nacionalidades distintas a parte de la española: Francia, Brasil, Portugal, Argentina, Montenegro, Croacia, Dinamarca, Rusia, Bulgaria y Paraguay.

- Valencia y Real Madrid nunca tuvieron que resolver un emparejamiento de copa en un partido de desempate, como era habitual en épocas pasadas.

- Hasta el momento se han marcado 80 goles en sus enfrentamientos de copa.

- Ningún futbolista ha conseguido marcar más de tres goles en total en los enfrentamientos de copa entre el Real Madrid y el Valencia. La lista la encabezan 5 jugadores igualados:

Raúl González: 3 goles

Manuel Badenes: 3 goles

Miguel Cabrera: 3 goles

Roque Olsen: 3 goles

Jaime Lazcano: 3 goles

- El único futbolista en toda la historia que consiguió marcar en una eliminatoria de copa entre Real Madrid y Valencia con los dos equipos fue Pedrag Mijatovic. Lo hizo con el Valencia en los Octavos de final de la Temporada 1994-95 y con el Real Madrid en las semifinales de 1998-99.

- El único futbolista que se marcó un autogol en toda la historia de los enfrentamientos coperos entre los dos equipos fue Antonio Puchades, que remató por error a la media vuelta un balón suelto en el partido de ida de los octavos de final de 1950-51.

- La mayor goleada en un partido de copa entre los dos equipos fue el 6-0 con el que el Valencia ganó al Real Madrid en las semifinales de 1998-99.

- Tres campeones del mundo han marcado en los duelos de copa entre Real Madrid y Valencia: Zidane, Ronaldo y Kempes.

Mario Kempes Valencia CF

- El Valencia nunca gana finales de copa en Barcelona: perdió 5 a lo largo de la historia, tres de ellas frente al Real Madrid: 1934, 1946 y 1970.

- Desde 1952, sólo en una temporada de todas en las que se enfrentaron en copa, los dos equipos terminaron de vacío (sin títulos), en 1991-92. Ganaron trofeos en 1966-67, 1969-70, 1971-72, 1978-79, 1994-95, 1998-99 y 2003-04.

- El último entrenador español que consiguió ganar una eliminatoria de copa a doble partido entre Real Madrid y Valencia, fue Mundo en 1966-67. Dos entrenadores españoles ganaron finales con los dos equipos desde entonces, Miguel Muñoz y Pasieguito, pero los vencedores en eliminatorias eran nacidos fuera de España: Alfredo Di Stefano, Leo Beenhakker, Carlos Alberto Parreira, Claudio Ranieri y Carlos Queiroz.

- El empate a cero es un resultado improbable, sólo ha ocurrido en un 7,69% de sus enfrentamientos coperos.

- El mes en el que más veces se inició una eliminatoria entre Real Madrid y Valencia fue Junio: un total de 7 veces.

- El resultado más repetido en partidos de eliminatoria a doble partido es el 2-1 favorable al equipo local: un total de 6 veces.

- La primera vez que el Valencia visitó al Real Madrid en su campo, el conjunto levantino jugó vestido de blanco.