Ernesto Valverde contra la maldición del debutante

Ningún técnico ha conseguido ganar sus dos primeros partidos de Liga en 18 años

Jose Hernández | 15 DIC. 2012 | 10:44

El Valencia recibirá al Rayo Vallecano en la decimosexta jornada del campeonato de liga, en un encuentro que representa el debut en Mestalla del nuevo técnico Ernesto Valverde, que podría convertirse en el primer entrenador en 18 años que consigue ganar sus dos primeros partidos de liga.

Ernesto Valverde ha comenzado con buen pie su andadura al frente del Valencia. Sus dos victorias en liga y copa han hecho cierto el dicho que no siempre se cumple: “con entrenador nuevo victoria segura”. Lo cierto es que en los últimos años fueron pocos los técnicos que iniciaron su andadura en la competición liguera con el Valencia perdiendo. De los últimos diez entrenadores que se sentaron en el banquillo de Mestalla, solo el interino Óscar Fernández, Héctor Cúper y Claudio Ranieri comenzaron cediendo los tres puntos en su estreno liguero. Sin embargo, nadie fue capaz de vencer en los dos primeros encuentros ligueros desde la temporada 1993-94, fecha en la que José Manuel Rielo se hizo cargo del equipo como puente entre Héctor Nuñez y la segunda etapa de Guus Hiddink.

Rielo dirigió al equipo en Balaídos frente al Celta y en el estadio de Mestalla ante el Sporting de Gijón, ganando los dos encuentros. Volvería al club en dos etapas más de interinidad, por lo que sus pasos por el equipo siempre fueron muy cortos. Desde entonces, 13 entrenadores (14 con Valverde) han dirigido al Valencia, y ninguno consiguió encadenar dos victorias en su debut.

El peor estreno de todos fue el de Héctor Cúper, el único técnico que comenzó perdiendo sus dos primeros encuentros del campeonato de liga en este periodo de tiempo: ante el Racing en Mestalla y frente al Espanyol, en el famoso duelo de los “horrores” defensivos. Inicios ilusionantes fueron los de Jorge Valdano, con una convincente victoria contra el Celta o el de Rafel Benítez, con su histórico triunfo frente al Real Madrid en 2001-02.

En 2007-08, Voro se estrenó ganando a Osasuna en un partido que representaba gran parte de la ansiada permanencia, aunque una semana más tarde el Valencia hizo el ridículo cayendo derrotado estrepitosamente en el Camp Nou por seis goles a cero.

Ernesto Valverde ha comenzado con muy buen pie, venciendo en dos competiciones distintas y dando la sensación de que el equipo ha acogido con muy buena actitud sus propuestas. Una victoria ante el Rayo Vallecano le permitiría estrenarse de forma positiva en Mestalla, y además le haría igualar una estadística que dura ya 18 años.

Esta es la lista completa de debuts en liga desde entonces:

Rielo (Victoria /Victoria) (1993-94)

Parreira: Victoria / Derrota (1994-95)

Luís Aragonés: Derrota / Victoria (1995-96)

Jorge Valdano: Victoria / Derrota (1996-97)

Claudio Ranieri: Derrota / Victoria (1997-98)

Héctor Cúper: Derrota / Derrota (1999-2000)

Rafael Benítez: Victoria / Empate (2001-02)

Antonio López: Victoria/ Empate (2004-05)

Quique: Victoria / Empate (2005-06)

Óscar Fernández: Derrota / Victoria (2007-08)

Koeman: Victoria / Derrota (2007-08)

Voro: Victoria / Derrota (2007-08)

Emery: Victoria / Empate (2008-09)

Pellegrino: Empate / Victoria (2012-13)