Osasuna - Valencia: Los malos recuerdos del Sadar

Los navarros ya saben lo que es ganar a un Valencia campeón

Jose Hernández | 11 DIC. 2012 | 13:05

Osasuna y Valencia vuelven a verse las caras en la Copa del Rey, el que comenzará hoy será su cuarto enfrentamiento en la competición, en el recuerdo se encuentra la eliminatoria jugada en la temporada 1999-2000, que significó la peor defensa posible del título por parte del Valencia CF. Con Héctor Cúper en el banquillo y una guerra en la portería, el Valencia quedaba eliminado ante un segunda división al perder 3-0 en el Estadio del Sadar y no ser capaz de remontar en Mestalla.

Cañizares se había lesionado meses antes en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven. Su ausencia del equipo titular provocó un clima de inestabilidad en la plantilla, ya que las actuaciones de Andrés Palop en sustitución del de Puertollano habían sido muy positivas. Con el equipo clasificado para la segunda liga de grupos de la máxima competición europea y acomodado en la parte alta de la tabla de liga, llegó la copa del rey: la primera defensa del título conquistado en Sevilla.

El portero de Puertollano volvió a saltar al terreno de juego en el estadio del Sadar aprovechando el inicio de una nueva competición: la primera toma de contacto tras la lesión. Los de Mestalla defendían en el difícil estadiode Osasuna (entonces en segunda división) el título conseguido el año anterior. Una noche negra para el valencianismo, en la que quedó claro que a Santiago Cañizares todavía le restaba mucho trabajo para volver a ser el portero resolutivo y seguro que se recordaba antes de su lesión. Los campeones de copa pierden 3-0 ante el equipo navarro y Cañizares tiene una actuación muy poco decorosa, sobre todo en el tercer gol; un zambombazo de Alex Fernández que deja a los valencianos al borde del KO.

El debate en la portería se incrementa con aquella actuación. Palop mantiene la titularidad con el cambio de año en la liga, mientras en la prensa se especula con la posible salida de Cañizares del club. Su representante presenta ofertas, no se sabe si como maniobra de presión o porque realmente las tenía sobre la mesa. La fractura en el equipo está abierta.

Cañizares vuelve en liga

El Valencia sufre una dolorosa derrota en Zaragoza el nueve de Enero del año 2000. Cuatro goles en contra que serán una losa insalvable para Andrés Palop. Cúper ya venía masticando la idea de cambiar al portero. Ajeno a la opinión de gran parte de la afición valencianista, el argentino parece tener claro que Cañizares volverá a defender el marco blanquinegro en la liga. Para ello, tuvo la oportunidad de palpar la opinión de Mestalla en medio de aquella tensa semana. En el encuentro de vuelta de la Copa del Rey ante Osasuna (había que remontar la eliminatoria), Cañizares vuelve a jugar en el coliseo de la avenida de Aragón. El Valencia gana 2-0 pero queda eliminado de la competición… Cañizares recibe aplausos pese al duro golpe sufrido por el club.

El domingo siguiente defenderá la portería del Valencia y Palop volverá a ser carne de banquillo para siempre.

Cañizares explicaba de esta forma su vuelta a la portería del equipo. Satisfecho y orgulloso del trabajo realizado, reconocía lo siguiente:

"La suplencia afecta a la vida privada. Sobre todo cuando el fútbol supone un 98% de tu propia vida".

En el otro lado de la balanza, Palop tenía también su opinión. Héctor Cúper intentó explicar su decisión al portero valenciano. Decepcionado y moralmente roto, el de L’Alcudia manifestaba:

"Las explicaciones de Cúper no me convencen, sólo me queda trabajar más. No tengo problemas con Cañizares".

La guerra de porteros oscureció una decepción mayúscula, que sería la primera de unas cuantas ante clubes de división menor durante la siguiente década. El Valencia tendrá que tener cuidado en el Sadar, ya que hace 13 años, por estas mismas fechas, tropezó de manera inesperada en su debut en la competición.