Valverde y otros debutantes en dos torneos

El txingurri se suma a esta curiosa lista de técnicos

Jose Hernández | 10 DIC. 2012 | 09:51

Ernesto Valverde debuta en la Copa del Rey ocho días más tarde de hacerse cargo de la primera plantilla del Valencia Club de Fútbol, a lo largo de la historia reciente del club existen otros técnicos que también comenzaron su andadura en el torneo del KO pocos días después de ser designados como nuevo técnico del Valencia, un hecho que pese a todo no ha sido demasiado frecuente.

La Copa del Rey siempre fue un torneo agradecido para el Valencia. Tabla de redención en ocasiones, muchas temporadas condenadas al fracaso en otras competiciones fueron salvadas por una decente actuación en el trofeo de Copa.

La llegada de Claudio Ranieri al Valencia en 1997 también tuvo un debut prematuro en el torneo aunque no tanto como el de Valverde. Paco Roig presentó al italiano como Rinaldi en una mítica rueda de prensa, donde también protagonizó un heroico discurso: "Roma nos debía a alguien, después de que los Borgias de Xàtiva la armaran en Roma, que hubiese Papas valencianos en la capital italiana y que el Imperio Romano conquistara España, ha tenido que venir ahora otro romano para dominar la liga española".

Claudio Ranieri/ lainformacion.com

Ranieri tardó 18 días en debutar en el torneo del KO; fue en el partido de ida de los treintaidosavos de final ante el Hércules; un encuentro con muy poca historia, ya que las gradas alicantinas estaban desanjeladas y el Valencia se impuso con facilidad. Incluso el peruano Chemo del Solar, que poco hizo durante su paso por la capital levantina, marcó un gol que ayudó al equipo a vencer 0-3.

Recordado, con una cifra similar a la de Valverde (12 días), aunque en otra situación del calendario y con la particularidad de que ya había dirigido al equipo en un encuentro de la temporada anterior, hay que mencionar el caso de José Manuel Rielo en Mayo de 1995. El técnico valenciano pudo disfrutar de un momento histórico para el club, ya que su debut en la copa, donde dirigió al equipo durante el encuentro de vuelta de las semifinales, supuso la primera clasificación del club para una final en más de 15 años.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xne2dw_1995-06-13-albacete-balompie-1-2-valencia-cf-resumen_sport]

Llegó sustituyendo a Carlos Alberto Parreira, cesado precisamente tras el partido de ida de dicha eliminatoria. El Valencia empató a uno en casa ante el Albacete, y muy pocos podían confiar en ese momento en la clasificación del conjunto "ché" para la gran final. Más si cabe tras el desastroso partido de liga jugado por el equipo en el estadio barcelonés de Sarrià: el Valencia perdió 5-0 ante el Espanyol, por lo que nadie en su sano juicio podía apostar por el milagro en el viejo Carlos Belmonte. Pero sorprendentemente se consiguió la victoria, y con ella la histórica clasificación que fue celebrada como si de un título se tratase. El debut de Rielo en la copa fue precipitado, intenso y muy positivo.

Curiosamente, el técnico que precedió a Rielo en aquel encuentro de Balaídos en el que estuvo en 1993-94, fue otro entrenador que vivió debut liguero y copero con poco espacio de tiempo. Héctor Nuñez, el ex-delantero del equipo en los años sesenta, había sido firmado antes del parón liguero navideño, y se sentó finalmente en el banquillo de Mestalla el 2 de Enero de 1994 ante Osasuna: tres días más tarde debutaba en la copa frente al Tenerife, en un encuentro que se perdió 3-1 y en el que Mijatovic puso fin a una larga sequía goleadora. El Valencia terminaría perdiendo aquella eliminatoria en la prórroga en el partido de vuelta.

Héctor Núñez

El caso con mayor éxito que se recuerda es el de Bernardino Pérez "Pasieguito" en 1979. Si bien cuando se hizo cargo no constituía su debut en el cargo, sí que es justo mencionar su trabajo, ya que 21 días después de ser designado entrenador del Valencia en sustitución de Marcel Domingo, el equipo remontaba la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona ganando 4-0 en la prórroga al Barcelona; dos meses más tarde ganarían la final en Madrid. Menos suerte tuvo Manolo Mestre en 1982, pocos días más tarde de hacerse cargo del Valencia en el mes de Enero (sustituyendo precisamente a Pasieguito en otra época), su equipo recibía un enorme varapalo en el debut copero de aquella temporada. El Sporting de Gijón de Joaquín, Enzo Ferrero y Antonio Maceda le asestaba una goleada 6-1 que ponía freno a las aspiraciones del equipo en el torneo. Un resultado que evidentemente no remontó en el encuentro de vuelta.

Valverde inició su andadura con buen pie el pasado sábado derrotando a Osasuna en su campo. Los navarros vuelven a esperarle para disputar un trascendente encuentro para la trayectoria del Valencia. En poco más de una semana desde que firmó su contrato, Valverde ya podrá presumir de haber disputado dos competiciones distintas con su nuevo club, un hecho poco frecuente en tan escaso número de días.