Las claves del Borussia Dortmund, posible rival del Valencia en octavos de Champions

Francisco Ortí | 05 DIC. 2012 | 10:39

Después de dos temporadas reinando en la Bundesliga, al Borussia Dortmund le ha llegado el momento de pegar un golpe sobre la mesa en competición europea. La fase de grupos la ha superado con suficiencia pese a medirse a equipos de entidad como el Real Madrid, el Manchester City y el Ajax de Ámsterdam y ahora afronta los octavos de final con confianza para hacer algo grande en la competición. Sería un rival muy duro para el Valencia.

Marco Reus determinante: Marco Reus es la pieza que le faltaba a Jurgen Klopp para completar el puzzle. Este verano el Borussia Dortmund perdió a Kagawa, y Reus no sólo ha cubierto ese hueco, sino que incluso ha mejorado al equipo. El nombrado como mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada con el sorprendente Borussia Monchengladbach es un jugador diferente al tradicional futbolista alemán, más ajustados a la nueva época de Joachim Low. Se mueve con inteligencia entre líneas, busca los espacios y aparece con peligro en el área rival. Tiene un llegada letal y sorprende constantemente. Pronto estará considerado entre los mejores del mundo y aunque todavía debe crecer más será una pesadilla para el Valencia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=U6ol13uKE5c]

La inseguridad Weidenfeller: El punto más negro del Borussia Dortmund durante las últimas temporadas ha sido la portería. Pese a que el conjunto alemán ha ganado la Bundesliga durante dos campañas de manera consecutiva, Weidenfeller nunca ha terminado de convencer. Está muy alejado del canon de portero sobrio alemán y comete errores con facilidad. Si la defensa del Borussia Dortmund tiene un mal día es complicado pensar que Weidenfeller vaya a salvar los muebles. Es un factor que el Valencia debería explotar. Ozil ya mostró el camino.

Estilo marcado: Más allá de los títulos y de haber destronado al Bayern de Munich como equipo dominante de la Bundesliga, el mayor triunfo de Jurgen Klopp es haber dotado al Borussia Dortmund de una personalidad propia y un estilo de juego identificativo en el que cree con una fe ciega. El conjunto alemán apuesta por un fútbol de toque y no cambia su guión pese a que la situación esa complicada. Atacan con descaro y defienden asumiendo riesgos a sus espaldas. Son un equipo muy difícil de maniatar.

La posición de Gotze: Uno de los puntos clave en el juego del Borussia Dortmund es Mario Gotze. El funcionamiento del conjunto alemán depende mucho del estado de forma de Gotze. Él ejerce de conector y canalizador del juego del Borussia Dortmund y su rendimiento se ve afecta por su posición sobre el terreno de juego. Tiende a ocupar posiciones centradas, pero ahí se desdibuja y su capacidad de influencia se ve reducida. En la banda izquierda es donde más cómodo se siente y más ayuda a su equipo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r2LY8XGmKmM]

Defensa consolidada: El Borussia Dortmund asume muchos riesgos en defensa, con una línea adelantada, algo por lo que no podría apostar de no ser porque cuenta con una zaga que se entiende a la perfección. La sincronización entre Hummels y Subotic es perfecta. Los dos zagueros se conocen, se entiende y se complementan para completar una pareja de centrales sin apenas fisuras. Hummels es más elegante, con mejor salida del balón. Subotic, por el contrario, es más enérgico. Los dos son prácticamente insuperables cuando están plenamente concentrados.

ONCE TIPO:

LA PREGUNTA: ¿QUÉ RIVAL PREFIERES EN CUARTOS DE FINAL?