Así es Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Valencia

Perfil del heredero 

Francisco Ortí | 03 DIC. 2012 | 13:22

Ernesto Valverde ha sido nombrado nuevo entrenador del Valencia CF para ocupar el puesto vacante tras la destitución de Mauricio Pellegrino. Será presentado esta tarde a las 20:45 horas. Analizamos al nuevo técnico valencianista de la mano de Francisco Ortí.

"Tengo que anunciar que voy a abandonar el Olympiakos por motivos estrictamente personales que no detallaré", declaró Ernesto Valverde visiblemente emocionado en una rueda de prensa multitudinaria junto al presidente del club griego, Evangelos Marinakis. El 'pathos' (padecimiento, en la Grecia Clásica) del técnico español transmitía tanta tristeza que nadie se atrevió a indagar en el origen de ese dolor. Sus palabras marcaban el adiós al Olympiakos, el final de su etapa griega, pero al mismo tiempo le situaba en la agenda de los clubes españoles que buscaban técnico durante el pasado verano.

Entre estos pretendientes se encontraba el Valencia. El conjunto valencianista había decidido que no renovaría Unai Emery y buscaba técnico. Habían sonado como futuribles los nombres de Mauricio Pochettino y Lluís Carreras, aunque el elegido finalmente fue Mauricio Pellegrino. De este modo, se le escapaba a Valverde la oportunidad de entrenar al Valencia, pero el fútbol le ha concedido una segunda oportunidad. Tras el bochornoso tropiezo ante la Real Sociedad, Llorente destituyó a Pellegrino y ha apostado por Valverde como heredero. Son perfiles similares de entrenadores, de características parecidas, pero distintos en matices. Valverde cuenta con una virtud que el argentino añora: el éxito.

Valverde conoce el éxito desde cerca. Lo ha saboreado durante toda su carrera en los banquillo, con un único borrón, el Villarreal. Al margen de su tropiezo en el Submarino Amarillo, el único equipo en el que ha sido destituido, Valverde es garantía de éxito allá donde va. Desde que en 1997 cogió el timón del juvenil del Athletic Club y ganó la Nike Cup -el equivalente al Mundial de Clubes en categoría juvenil- su carrera ha sido sinónimo de triunfos. Como entrenador del primer equipo del Athletic conquistó San Mamés, pero salió de allí por problemas personales con el presidente Fernando Lamikiz, mientras que en el Espanyol firmó uno de las mejores etapas de la historia del equipo catalán.

Con Valverde en el banquillo, el Espanyol logró clasificarse para la final de la Copa de la UEFA, aunque la perdió en la tanda de penaltis frente al Sevilla. Hasta ese momento, Valverde había rozado el éxito, pero sin llegar a tocar metal. En Grecia su 'maldición' cambió radicalmente. En 2008, se convirtió en el entrenador del Olympiakos y en su primera temporada logró el doblete liga y copa. Éxito rotundo. Las siguientes campañas en Grecia estuvieron a la altura. El Olympiakos volvió a ganar el título de campeón tanto en 2011 como en este 2012 con una superioridad descomunal respecto a sus rivales.

Fracaso en el Villarreal

Su exitosa etapa en el Olympiakos tuvo un parentesis en el Villarreal durante la temporada 2009-2010, donde Valverde probó el sabor del fracaso. En El Madrigal, asumió un proyecto ambicioso, sustituyendo a Manuel Pellegrini, pero apenas tuvo seis meses en el cargo y en enero fue destituido. Sin embargo, Valverde asegura que ese tropiezo le ayudó a mejorar como entrenador.

"Fue muy aleccionador. En Villarreal las cosas no funcionaron bien y cuando eso ocurre es porque cometes errores. No tengo reparo en reconocer ese fracaso sobre todo porque me permitió aprender muchas cosas. Cuando pierdes se aprende mucho más que cuando ganas", confiesa Valverde.

El técnico, incluso, no busca excusas y reconoce que fue él quien falló: "en Villarreal tuve a mi disposición buenos jugadores y un presidente que me apoyó en los malos momentos. Y yo no lo hice suficientemente bien".

Perfil ofensivo

Valverde responde al técnico de perfil ofensivo. En el Olympiakos ha cambiado el estilo histórico del equipo, para transformarlo en un grupo descarado, que busca al rival en su área incluso en competición europea, donde tradicionalmente el Olympiakos era más temeroso. Ese estilo ofensivo también se ha visto reflejado durante su paso por el Athletic, Espanyol e incluso el Villarreal, aunque no le fuera bien en El Madrigal.

Pese a todo, Valverde asegura que su abanico como entrenador es mucho más amplio y busca los resultados antes que el estilo. "A mí me gusta el fútbol vistoso si sirve para ganar. Si no, hay que buscar otra fórmula antes de que te cambien a ti", explicó en una entrevista. Mestalla necesita un técnico que le haga disfrutar de nuevo, con resultados, pero también con un fútbol vistoso y Valverde ha sido garantía de ambas cosas durante toda su carrera. Puede suponer un golpe de efecto.