Valencia protagoniza un nuevo ridículo y Mestalla apunta a Llorente

La Real Sociedad venció por 2-5 en el estadio valencianista

Francisco Ortí | 01 DIC. 2012 | 19:43

El Valencia ha perdido frente a la Real Sociedad por 2-5 en Mestalla y se agrava la crisis de los hombres de Mauricio Pellegrino, que no funcionan en la Liga BBVA.

Continuidad. Una palabra con sabor a monotonía, pero tan necesaria en términos futbolísticos. Una palabra que no parece estar en el vocabulario del Valencia de Mauricio Pellegrino. Y es que el conjunto valencianista ha estado marcado por la inestabilidad desde que el técnico argentino se hizo cargo del banquillo. Aunque, claro está, no todo es culpa del entrenador novel, sino que sobre el terreno de juego el equipo es un fiel reflejo de un club en permanente zozobra a nivel social.

La semana en Valencia comenzó con el baño sufrido en La Rosaleda. Continuó con los problemas viales de Sofiane Feghouli, las dudas legales con Gayá en la Copa del Rey, y las acusasiones de peleas dentro del vestuario; y se culminó con el esperpéntico 'caso Alvarado' en el que un desconocido supuestamente millonario intenta comprar el club y tras recibir una negativa reclama que "arda Troya". Y todo esto sucede mientras el presidente, Manuel Llorente, viaja a Dubai a Dios sabe qué. Con este caos, más propio de escenarios televisivos tipo Salvame que de un club de fútbol, es insólito reclamar estabilidad a un equipo.

Y es que, aunque suene paradójico, el Valencia es la continua ausencia de continuidad. No sólo semana tras semana, sino dentro de un mismo partido. Contra la Real Sociedad poco tuvo que ver el Valencia de los primeros quince minutos con el que se vio después. Los valencianistas se convirtieron en una caricatura sin alma que puede buscar coartada en la expulsión de Jonas, pero que ya había hecho méritos para perder el partido antes de que al brasileño se le cruzaran los claves. Cuando Jonas ve la cartulina roja directa a los 40 minutos de partido el Valencia hacía tiempo que se había desconectado del partido.

Una situación que contrasta con la imagen de los primeros minutos. Exigido por el ridículo de La Rosaleda, los valencianistas saltaron al césped con la intención de reconciliarse con Mestalla. No tardó mucho en encontrar el modo de lograrlo y en apenas dos minutos un centro de Bernat desde la banda izquierda se convirtió en el 1-0 tras un remate a bocajarro de Soldado. Una vez cumplida la exigencia moral y que desaparecieda el efecto efervescente inicial, el Valencia desapareció de Mestalla. La Real Sociedad desnudó una y otra vez a un equipo inoperante en ataque, fallón en defensa y adicto a los despropósitos cada vez que intentaba sacar el balón jugado desde atrás.

Sólo los reflejos de Diego Alves mantuvieron a los ché en el partido. Era un milagro. Un milagro brasileño y con guantes, para más señas. Pero la mentira que reflejaba el marcador desapareció a los 43 minutos cuando De la Bella hizo el 1-1 poco después de que el Valencia se quedara con diez por la expulsión de Jonas. Tras el descanso, el guión del partido no varió. La Real Sociedad jugaba con un Valencia sin garra ni vergüenza y se culminó el desastre. Llegó el 1-2, de Mikel y, acto seguido, el 1-3, de Ifrán. Ambos tras descalabros defensivos en el que no se respetaron ni las marcas ni los conceptos futbolísticos más elementales.

Pellegrino sólo fue capaz de reaccionar con el básico argumento del 'todos arriba' y rezar por otra remontada heroica. La valentía del cobarde, que saca pecho cuando ya no le queda nada que perder. Y esta vez la estrategia no funcionó. Encontró el 2-3 gracias a Soldado, pero Agirretxe hizo el 2-4 inmediatamente después, y Vela puso el 2-5 de penalti. La derrota deja al Valencia en estado de sitio. Un equipo fraccionado de puertas hacia dentro del vestuario, pero también en la grada, donde los mismos aficionados se enfrentan entre sí, aunque se unieron para entonar un cántico unísono. Mestalla gritó por primera vez "Llorente, vete ya". Troya todavía no ha ardido, pero se empieza a ver humo.

Ficha técnica:

VALENCIA: Diego Alves; Pereira (m.77, Valdez), Ricardo Costa, V. Ruiz, Cissokho (m.64, Guardado); Gago, Banega; Feghouli, Jonas, Bernat (m.64, Viera); y Soldado.

REAL SOCIEDAD: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo, De la Bella; Zurutuza (m.68, Chory Castro), Pardo; Xabi Prieto, Vela, Griezmann (m.74, Ros); e Ifrán (m.80, Agirretxe)

Goles:

1-0, m.2: Soldado

1-1, m.43: De la Bella

1-2, m.56: Mikel

1-3, m.63: Ifrán

2-3, m.69: Soldado

2-4, m.82: Agirretxe

2-5, m.91: Vela, de penalti

Incidencias: Jonas fue expulsado con roja directa a los 40 minutos por agredir a Zurutuza