Las dudas de Bankia con Mario Alvarado

Explicamos la situación actual de la operación del costarricense

Nacho Ballester | 28 NOV. 2012 | 10:06

El plan de viabilidad presentado por Mario Alvarado Orozco para tratar de comprar el Valencia CF a través del visto bueno de Bankia está generando muchas dudas y de momento se ha hecho nada oficial por parte de la entidad financiera.

La mayoría de los medios de comunicación valencianos hablan de poca fiabilidad y prácticamente aseguran que Bankia ha rechazado la oferta porque Alvarado y compañía solamente disponen de 210 millones de euros en el banco HSBC. La Cadenar Ser de Valencia ha sido la más crítica con el ofrecimiento de Alvarado, al que llamó claramente: "Mangarrufa".

Eduardo Jarque, mano derecha e intermediario del empresario costarricense, estuvo anoche hablando para el programa de Julio Insa y se mostró tremendamente molesto con los comentarios escuchados hacia su proyecto de compra: "Todavía no tenemos comunicado oficial por parte de Bankia. Lo que publica la Ser sobre nuestra oferta es falso y tomaremos medidas. Que nos digan que nuestra oferta es una mangarrufa es inaceptable".

Lo único cierto a día de hoy es que Bankia no ha respondido oficialmente a dicha oferta, por lo que habrá que esperar a esto para sacar conclusiones realmente fiables. Es evidente que la entidad financiera no termina de fiarse del costarricense ante la falta de información y tras haber comprado que su credibilidad financiera llegaba hasta los 210 millones de euros, una cantidad que no da para tapar todos los agujeros, pero que sí daría un vuelco brutal a la actual situación de austeridad impuesta por Manuel Llorente.

Otros medios como Las Provincias van más allá y declaran que Bankia no llegó ni a iniciar las negociaciones al no fiarse del desconocido empresario centroamericano: "El inversor costarricense presentó su propuesta a los ejecutivos de Bankia en Valencia y en ningún momento se inició una negociación. De haber fructificado esta operación que anoche estaba rechazada, Mario Alvarado se habría hecho con el control del Valencia".

El diario valenciano tacha la operación como posible 'fondo de inversor buitre', algo que se puede ver mucho en estos tiempos de crisis global: "El modus operandi habitual de estos denominados inversores buitre es precisamente comprar deuda a un precio ventajoso para de forma casi inmediata revenderla por un precio superior a otro banco o fondo", explicaba Las Provincias.

A este respecto, Eduardo Jarque insistía en la pasada madrugada que "Bankia no ha hecho ningún comunicado y cuando lo haga no pondrá los motivos" y reiteraba en que "las garantías están avaladas por el HSBC y suman 210 millones de euros".

Las negociaciones seguirán, por lo menos, hasta que Bankia comunique oficialmente el rechazo de la oferta o la aceptación, algo que ningún medio valora pero que sigue siendo una opción real. Las próximas 48 horas se presentan como claves para la toma de una decisión por parte de la entidad financiera.

Para finalizar, cabe recordar que Manuel Llorente tiene pendiente una reunión con Bankia para seguir prorrogando los pagos y ganar tiempo para tener mayor liquidez. El plazo de pago de la Fundación ya ha finalizado esta semana. El presidente che ya viajó hace unos días hasta Dubai en busca de nuevos inversores que inyecten dinero en el Valencia y ayuden al crecimiento del proyecto.

[video:http://youtu.be/IqCsUhmdX-I]