Mundial juvenil 1991, Pochettino y Pellegrino fracasan con Argentina

Poche y el Flaco se enfrentan por primera vez como técnicos

Jose Hernández | 17 NOV. 2012 | 08:24

Valencia y Espanyol se enfrentarán esta tarde en el estadio de Mestalla, un encuentro que puede ser determinante para el futuro de Mauricio Pochettino en el banquillo del Espanyol, curiosamente, los dos técnicos que se verán hoy las caras en el campeonato de liga, comparten una historia lejana de juventud; el mundial juvenil de 1991, donde Mauricio Pellegrino y Pochettino participaron en un capítulo negro de la historia del fútbol argentino.

Argentina siempre destacó en el Campeonato Mundial Juvenil, la actual Copa del Mundo Sub-20. Ganó el título en seis ocasiones, siendo la selección que más veces lo conquistó. El mundial Juvenil consagró a Maradona en 1979 como gran esperanza futbolística; aquel campeonato de Japón todavía es recordado por los incondicionales del "pelusa". Las ediciones de Qatar 1995 y Malasia 1997, permitieron a los aficionados de la albiceleste deleitarse con el paso de los Sorín, Juan Román Riquelme o Pablo Aimar, que bajo la dirección de José Pekerman, no tuvieron rival en su categoría. Más tarde, esa generación no pudo celebrar triunfos en las grandes competiciones absolutas por diferentes motivos.

Argentina Mundial Juvenil 1991

La historia que enlaza a Mauricio Pochettino y al “Flaco” Pellegrino” con la selección, nos traslada a 1991. Argentina respiraba fútbol y transmitía muchas ganas de “bronca”, utilizando la terminología de su país. La derrota de la selección absoluta en la final de la Copa del Mundo de Italia 90, había encendido la luz de alarma en toda la nación sudamericana. Aquella decepción estuvo rodeada de polémica, y dentro de la propia AFA se respiraba un ambiente de venganza ante los organizadores de los torneos internacionales. Volver a competir en Europa, como tuvo que hacer la selección juvenil, era una oportunidad para colocar en escena la rabia interior que el fútbol argentino engendró en aquellos convulsos tiempos.

El Mundial Juvenil de Portugal 1991 fue un éxito de organización. Estadios grandes, llenos y una pasión desmedida por el fútbol de las estrellas del futuro. Para Argentina será recordado como un mal sueño, ya que los incidentes vividos en suelo luso no constituyeron una grata experiencia. Pochettino y Pellegrino fueron seleccionados para aquel campeonato, al que Argentina había llegado tras ser segundo en el Sudamericano Sub 20. La selección que llegó a Europa, en la que Pochettino ejercía de capitán, era un bloque sólido con muchas aspiraciones de poder llegar lejos en la cita mundialista. Un hombre destacaba por encima de todos sus compañeros, el delantero recién fichado por el Real Madrid Juan Eduardo Esnaider; certero goleador y líder del equipo en el terreno de juego, su carácter sin embargo, le jugaría una mala pasada muy pronto.

Analizar la nómina de futbolistas de aquel mundial resulta interesante. La anfitriona Portugal, presentó un plantel fantástico que terminaría alzándose con el título de campeón: Figo, Rui Costa, Jorge Costa, o Joao Pinto, eran algunas de las joyas de la selección. Con Brasil llegaron Elber, Roberto Carlos o Andrei Frascarelli, mientras España, que terminaría firmando un más que aceptable campeonato, aterrizó en el país vecino con un buen equipo formado y dirigido por el inolvidable “Chus” Pereda: Pier Luigi Cherubino, Óscar García, Urzáiz o Antonio Acosta, fueron algunos integrantes de una selección que en la primera fase obtuvo resultados tan sorprendentes como la goleada 6-0 ante Uruguay.

Argentina 1991 Juvenil

Pero el partido clave de aquel campeonato sería el Portugal-Argentina de la segunda jornada de la primera fase. Tras perder el primer encuentro ante Corea, la albiceleste necesitaba ganar a los anfitriones para seguir en el torneo. El Estadio Da Luz de Lisboa presentaba un fantástico aspecto, y difícilmente podría pensarse que se trataba de un enfrentamiento entre selecciones inferiores. La Argentina de Reinaldo Merlo saltó al terreno de juego con Leonardo Díaz, Mauricio Pochettino, Diego Cocca, Mauricio Pellegrino, Claudio Marini, Walter Paz, César Loza, Roberto Mogrovejo, Claudio Paris, Christian Bassedas y Juan Eduardo Esnaider. Pero tanto ímpetu le puso Argentina al encuentro, que antes del descanso ya jugaba con diez hombres debido a la dureza empleada.

Pochettino y Pellegrino serían protagonistas negativos en la segunda parte. El de Newell´s por cometer un imprudente penalti, mientras que el futbolista de Vélez recibió la segunda expulsión del día. Argentina jugaba con nueve y decía adiós con esa derrota (el resultado final sería de 3-0 favorable a los portugueses) a la Copa del Mundo, pero no terminarían ahí los contratiempos, ya que Juan Eduardo Esnaider perdió los nervios antes de finalizar el encuentro e insultó gravemente al colegiado, hecho que le costó otra expulsión. Argentina se despidió entre peleas y recibió un durísimo castigo por parte de la FIFA, ya que no pudo participar en la siguiente edición del torneo al ser suspendida por los incidentes. Para el “flaco” la sanción no fue tan firme, aunque todos los implicados tuvieron que rendir cuentas ante el tribunal de competición, donde Esnaider incluso temía ser castigado de por vida.

La carrera internacional de los dos jugadores sería distinta, ya que Mauricio Pochettino llegó a jugar el Campeonato del Mundo en 2002, mientras que Pellegrino tuvo un paso muy breve y casi testimonial por el combinado albiceleste. La historia nos rescata este momento de hace nada menos que 21 años, el mundial juvenil donde el escándalo unió a la selección con los actuales entrenadores del Espanyol y el Valencia.

[video:http://youtu.be/y1sp8QviIag]