Rubén Baraja, mejor jugador del Valencia del Siglo XXI

Ha sido el más votado por la afición che

Nacho Ballester | 15 NOV. 2012 | 10:41

Rubén Baraja ha sido elegido como mejor jugador del Valencia del Siglo XXI tras una votación popular en la que había 30 candidatos iniciales. El centrocampista vallisoletano ha sido el que más votos ha recibido por delante de mitos como Mendieta, Silva o Pablo Aimar.

Los jugadores más votados por la afición del Valencia CF han sido:

1 - Rubén Baraja con 371 votos

2 - Pablo Aimar con 322 votos

3 - David Villa con 294 votos

La encuesta propuesta por Deporte Valenciano.com ha sido todo un éxito ya que han participado muchísimos valencianistas a través de los comentarios en la web y, por puesto, a través de las redes sociales. Consulta aquí la lista de los 10 nominados finales.

Despedia Rubén Baraja en Mestalla

Rubén Baraja aterrizó en el Valencia en el verano del año 2000 procedente del Atlético de Madrid cuando el equipo che precisaba de un mediocentro que pusiese orden en la medular. Durante todo ese mercado veraniego, la entidad blanquinegra estuvo tratando de firmar a Sergio González, una de las piezas clave del Deportivo de la Coruña de aquella época. Las exigencias de Lendoiro obligaron al Valencia a cambiar de objetivo y se fueron a por el Pipo Baraja. El presidente del Depor le hizo un favor brutal indirectamente al cuadro valenciano.

El Valencia pagó cerca de 9 millones de euros para fichar al futbolista vallisoletano y este probablemente haya sido el fichaje más rentable de los últimos años junto con Juan Mata y Jordi Alba, y eso que Baraja terminó su carrera en el conjunto blanquinegro.

La primera temporada de Baraja fue bastante regular pero sin destacar excesivamente. Jugó 60 partidos en la 2000/2001 entre todas las competiciones. Una importante lesión le dejó fuera a finales de la pretemporada de su segundo año y el equipo lo notó enormemente hasta su vuelta.

El mejor nivel de Baraja empezó en aquella mítica noche ante el Espanyol en el Olímpico de Montjuïc cuando volvió de su larga lesión y el Valencia remontase con una segunda parte soberbia. Los pericos se habían adelantado 2-0 en la primera parte y el equipo de Rafa Benítez remontó y venció 2-3. Aquel fue el auténtico inicio de la ‘era Benítez/Baraja’.

El Valencia ganó la liga 31 años después de la cuarta y la capital del Turia explotó de alegría. Baraja fue el protagonista de la noche más mágica de aquella mítica temporada ante el Espanyol en el partido de la segunda vuelta en Mestalla. El equipo che volvía a estar por detrás en el marcador y, con un hombre menos, fueron capaces de remontar gracias a dos golazos del Pipo. Como se ha podido apreciar en esta encuesta, nadie en el valencianismo ha olvidado aquella noche.

Además de ese primer título, Baraja también estuvo presente en el partido decisivo ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán cuando el Valencia tenía la posibilidad de ganar su sexta liga si Real Madrid y Barcelona pinchaban en sus respectivos partidos. Los resultados acompañaron y un gol de Baraja en los minutos finales del choque puso la calma (2-0) en el marcador y volvía a enloquecer a una afición que llevaba muchos años sin disfrutar del sabor del éxito.

La Copa de la UEFA ganada en 2004 cerró el círculo de Rafa Benítez con aquel doblete espectacular del equipo valencianista.

Baraja Uefa Cup

Su último título con el equipo che fue en la temporada 2007/2008 cuando se alzó con la Copa del Rey tras derrotar al Getafe 3-1 en el estadio Vicente Calderón.

La leyenda de Baraja ya sería recordada por siempre hasta que el crack vallisoletano decidió colgar las botas al finalizar la temporada 2009/2010. La afición le hizo un precioso homenaje en Mestalla tras acabar el último partido liguero ante el Tenerife. El Pipo estará siempre en la memoria de todos los valencianistas. La secretaría técnica del Valencia lleva desde entonces buscando algo similiar en el mercado pero no hay nadie como el gran Rubén Baraja, mejor jugador del Valencia del Siglo XXI.

[video:http://youtu.be/1K-AfByVvSY]