Unas bandas muy desiguales

El nivel de la zona izquierda del Valencia es muy inferior a la derecha

Nacho Ballester | 06 NOV. 2012 | 09:30

La victoria del Valencia CF frente al Atlético de Madrid por 2-0 dejó un sabor de boca muy bueno en general pero algo pobre en particular si apuntamos a ciertos jugadores/posiciones del equipo. Ante el Bate Borisov habrá que mantener el nivel de juego para seguir soñando con los octavos de final de la Liga de Campeones.

Los análisis sobre el Valencia, sus jugadores y el rendimiento empiezan a darse en profundidad tras haber disputado ya 10 jornadas del campeonato liguero más la Champions League y el inicio copero.

Mauricio Pellegrino tiene un problema (en principio subsanable) en su banda izquierda y más si la comparamos con la banda derecha. Aly Cissokho y Andrés Guardado fueron los jugadores más flojitos del Valencia frente al Atlético de Madrid. El mexicano sigue sin demostrar su mejor nivel y el lateral francés no termina de convencer por su poco estilo para atacar y su visible torpeza con el esférico en los pies.

Si comparamos las bandas, la diferencia se hace todavía más notable dado que Feghouli estuvo sensacional y Joao Pereira más de lo mismo. La diferencia es tan brutal que los goles del Valencia suelen llegar casi siempre por ese lado, contando los del sábado también. La temporada de Pereira está siendo muy buena y la de Feghouli también quitando su expulsión ante el Real Zaragoza que le hizo perderse tres partidos por sanción. El argelino y el luso se complementan a la perfección y además ambos disponen de un carácter luchador y ambicioso.

Joao Pereira y Feghouli

Por el contrario, Guardado y Cissokho no terminan de conocerse y muchas veces se ‘juntan’ en la misma zona del campo, ya sea atacando o defendiendo. Entre el miedo que tiene Aly para subir y la intención del mexicano de ayudar en defensa no terminan de funcionar como banda.

Pellegrino tiene que espabilar a Guardado y seguir machacando a Cissokho en los entrenamientos con el tema de los centros al área. Aly llega pero le cuesta mucho sacar centros precisos para los delanteros. A día de hoy, esta banda izquierda deja muchísimas dudas.

El entrenador de Valencia tendrá muy pronto disponible a Pablo Piatti para poder hacer cambios en la posición de extremo izquierdo. El ‘Duende’ tampoco empezó de forma excepcional la temporada, pero podría volver con otro ritmo y con las ganas de competir por un puesto que parece no tener dueño. Probablemente si tuviésemos que elegir la mejor banda izquierda (estando todos a su mejor nivel) nos quedaríamos con Mathieu y Guardado, con permiso del argentino. El mejor partido de la banda zurda del Valencia fue precisamente ante el Real Madrid en el Bernabéu y allí jugaron Mathieu y Guardado.

[video:http://youtu.be/_j3654dmSso]

Jonathan Viera también jugó en la izquierda y no lo hizo mal, aunque sus características provocaron una tendencia a ir hacia dentro y no hacia fuera como si hace normalmente Guardado. El canario es más un recurso que un recambio para el puesto de extremo izquierdo.

Para el duelo europeo de mañana ante el Bate Borisov lo más normal es que vuelvan a jugar Cissokho y Guardado, a no ser que Piatti esté listo o que el Flaco quiera probar de nuevo a Jonathan Viera para darle descanso al internacional mexicano. En cualquier caso, queda claro que la diferencia entre la banda derecha y la izquierda del Valencia es abismal.