José Luis Gayà y el Valencia se cruzan en el momento adecuado

¿Es la solución al problema del lateral izquierdo?

Nacho Ballester | 31 OCT. 2012 | 18:11

José Luis Gayà debutó en partido oficial con el Valencia CF frente al Llagostera en la Copa del Rey y la verdad es que el canterano estuvo muy acertado en todas sus acciones y decisiones. El jovencísimo (17 años) lateral del Valencia Mestalla podría haber llegado al primer equipo en el momento adecuado. Se ha ganado el poder tener nuevas oportunidades en el carril zurdo del equipo che.

La situación en la entidad blanquinegra ahora mismo es de cierta tensión ante los problemas que está teniendo Jeremy Mathieu para poder recuperarse de su lesión en el tendón de Aquiles. El defensa francés no está bien y lo más probable es que termine operándose dentro de varias semanas. Su baja le abre las puertas de par en par a un Gayà que demostró anoche no tener miedo a jugar con los 'mayores'.

Es cierto que el rival era de Segunda B, pero por algo hay que empezar y lo importante es hacerlo bien para ganar confianza, no el rival de ese día. Por poner un ejemplo, Antonio Barragán estuvo mucho peor que Gayà y tiene mucha más experiencia en primera y en diferentes ligas. Esto es así.

José Luis Gayà

Gayà lo hizo todo bien ante el Llagostera. Así de claro. El lateral de 17 años estuvo contundente y seguro a la hora de jugar la pelota, sin arriesgar y sin perder la posición, algo en lo que Pellegrino le había 'machacado' mucho durante los entrenamientos previos al choque copero. La capacidad que tiene Gayà para jugar de lateral o interior le hace muchas veces irse hacia adelante y eso es algo que el Flaco quería evitar ante el Llagostera. Con el 0-2 en el marcador, el técnico argentino sacó a Cissokho y le dio a Gayà el puesto de interior como premio al buen trabajo realizado y para verle también en laborales ofensivas.

El carácter mostrado por Gayà en el Municipal de Llagostera hace pensar que es un futbolista sin complejos. Las condiciones nos eran las mejores para un debut: fuera de casa, rival pequeño y duro y lloviendo. Lo normal para un canterano es debutar en casa cuando su equipo va ganando con comodidad y no en estas circunstancias. Otro punto a favor para darle más bola en el primer equipo.

Con este artículo no quiero endiosar ni destacar como un superclase al canterano, simplemente creo que estuvo muy bien, cumplió con creces en su debut y eso es algo que no todos pueden decir. Para mi, se ha ganado que le vayan dando nuevas oportunidades poco a poco, sin quemarle. A Bernat, por ejemplo, se le han dado oportunidades, no excesivamente, pero bueno la gente de Mestalla y los compañeros del primer equipo ya saben como juega. Gayà también debería tener su hueco.

El Valencia se medirá el sábado al Atlético de Madrid y el miércoles al Bate Borisov en Mestalla. Pellegrino ya sabe que solo tendrá disponible a Cissokho para esos dos exigentes choques de Liga y Champions. Gayà estará esperando su oportunidad para poder seguir demostrando sus virtudes ante rivales de gran entidad. Saliendo desde el banquillo y tratando de hacer las cosas bien, sin florituras. Suerte.

DEBATE: ¿ES GAYÀ LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL LATERAL IZQUIERDO?