El Valencia no lo tendrá nada fácil ante el Bate Borisov

Hablamos con Danny Sáez, fisioterapeuta valenciano del Bate Borisov

Xus Garrido | 22 OCT. 2012 | 10:16

En deportevalenciano.com hemos podido hablar con Danny Sáez, fisioterapeuta del Bate Borisov, próximo rival del Valencia CF en la Champions League. El fisio valenciano fue fichado por Víctor Goncharenko, técnico del Bate, junto con Pepe Pastor, otro valenciano que en este caso desempeña la función de preparador físico.

El entrenador bielorruso fichó a Pastor en la Ciudad Deportiva del Villarreal tras seguirle durante varias sesiones y posteriormente llegó Saéz de forma provisional para finalmente quedarse en la plantilla del Bate Borisov.

P: ¿Cómo llegaste al Bate Borisov?

Danny Sáez: Goncharenko es un técnico muy inquieto y tenía un proyecto muy bonito en el Bate Borisov que iba más allá de ganar títulos en Bielorrusia. Su idea era evolucionar el fútbol bielorruso y comenzó a viajar para aprender métodos de entrenamiento que le ayudaran a mejorar. Habló con Pepe Pastor y le dijo que "quería entrenar como lo hacíamos nosotros en la escuela del Villarreal". Tras varias reuniones, nos decidimos por su proyecto y aquí estamos.

P: ¿Qué había antes de que tú llegaras a nivel de fisioterapia?

Danny Sáez: No había ni hay nada más, ni en el Bate ni en ningún equipo bielorruso. Cuando yo llegué todo lo que había era un jefe del departamento médico que, en realidad, era el único encargado de supervisar cualquier tema relacionado con la salud de los jugadores. Tenía unos métodos bastante arcaicos y el tratamiento de los futbolistas lesionados, en muchos casos y sobre todo en mi terreno que es la rehabilitación, eran sencillamente muy malos.

Danny Sáez, fisioterapeuta del Bate Borisov

P: ¿Se puede competir en Champions League sin tener a los médicos/fisios adecuados?

Danny Sáez: A ver, aquí estamos haciendo muchas cosas y avanzando muy rápidamente. Sin ir más lejos, les estoy explicando la importancia de la figura de un readaptador para reincorporar paulatinamente a los futbolistas al equipo, que las lesiones se cicatricen mejor y que el futbolista llegue en mejores condiciones. El Bate no es un novato en la Liga de Campeones. Ya hemos participado en otras ocasiones y hemos conseguido resultados notables. Tenemos muy buenos jugadores, que es la materia prima con la que tienes que trabajar, pero la Liga es muy débil. Cuesta mucho cambiar el chip de competición de la Liga doméstica a la Champions. Los jugadores pasan de jugar de una forma a hacerlo de una muy distinta.

P: ¿Conociendo ese hándicap, cuál es el objetivo del Bate Borisov en Europa?

Danny Sáez: Vamos por a poco siendo más ambiciosos. En principio tenemos que aprender a ser competitivos, aprender de los rivales y de la competición y tratar de sacar los máximos puntos posibles. El objetivo prioritario a día de hoy es continuar vivos en Europa, aunque sea entrenado en la Europa League.

P: ¿Como afrontáis el partido ante el Valencia?

Danny Sáez: Con mucho respeto, pero con las mismas ganas que lo hicimos ante el Bayern Munich. Estamos bastante motivados con el encuentro y esperamos cumplir pese a que, sobre el papel, somos inferiores.

P: ¿Qué puedes contarnos del equipo y su capacidad para competir a gran nivel?

Danny Sáez: No renunciamos a nada. Obviamente es muy difícil por la gran diferencia que existe, pero si piensas que no hay nada que hacer no compites. El equipo tiene muchos internacionales, jugadores con experiencia y bastante calidad. El más conocida del equipo es Hleb por su paso por Arsenal, Barcelona, etc, pero el Bate es mucho más que él ya que tenemos prácticamente a la mitad de la selección absoluta. Rodionov, nuestro delantero, fue el que metió los goles más importantes en la fase previa de clasificación para la Liga de Campeones. En definitiva, somos un equipo compensado y peligroso. En nuestro estadio será difícil que nos ganen y para prueba tienen el gran partido que hicimos ante el Bayern Munich.

P: Una de las mayores preocupaciones de sus rivales suelen ser las condiciones climatológicas. ¿Con qué puede encontrarse el Valencia CF?

Danny Sáez: Hace mucho frío y en esta época del año todavía no ha empezado lo fuerte. Para la hora del partido ante el Valencia se esperan unos 7 grados de temperatura, aunque la sensación térmica podría ser de 1 grado o incluso inferior. En el último partido que juguemos en casa contra el Lille no me extrañaría que llegasemos a jugar a -5 ó -10 también, algo impensable para el resto de los rivales europeos.

Danny Sáez

P: Nos cuentan que no jugáis los partidos de Champions en el mismo estadio que los de la liga bielorrusa...

Danny Sáez: Es cierto, en Champions League no jugamos en el mismo campo que durante el resto del año. Jugamos en el Olímpico de Minsk, un estadio que reúne muchas mejores condiciones para competir al máximo nivel. Para nosotros es mejor, ya que está acondicionado perfectamente con calefacción debajo del césped.

P: Y tú, que eres valenciano de nacimiento y eras valencianista cuando eras pequeño, ¿qué vas a sentir cuando vuelvas a Valencia?

Danny Sáez: Para empezar mucho agobio, porque tengo mucho trabajo y mucha gente que va a querer estar conmigo y que le atienda cuando vaya para Valencia. Con respecto al partido en sí, no tengo un sentimiento especial. Ya he trabajado en San Siro o el Camp Nou y he estado muchas veces en Mestalla, aunque no sea como profesional. Evidentemente quiero que gane el BATE, por si iba por ahí tu pregunta, aunque sigo teniendo un gran cariño a mi club de toda la vida y al de mi ciudad natal.

P: Bueno Danny, te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa profesional y que sigas ayudando al Bate y al fútbol bielorruso en su crecimiento.

Danny Sáez: Gracias. Aquí vamos cambiando las cosas poco a poco, pero mejoramos todos los días.