Los derbis de Mauricio Pellegrino

El Flaco tiene una gran experiencia como jugador

Jose Hernández | 06 OCT. 2012 | 11:03

Mauricio Pellegrino se enfrentará por primera vez en su carrera al Levante, ya que durante su trayectoria como futbolista no tuvo oportunidad de vivir ningún partido ante el equipo granota; el “flaco” demostró una gran habilidad para los duelos de rivalidad regional durante su etapa como jugador. Pellegrino venció en casi todos los derbis que disputó en Europa; solo el Villarreal, en un intrascendente encuentro en la temporada 2003-04 en el que el Valencia ya era campeón ,pudo vencer a un conjunto en el que Mauricio Pellegrino militaba.

El primer derbi que el “flaco” jugó en la liga española tuvo lugar en Octubre de 1998, fue un Espanyol -Barcelona. El partido se resolvió con sabor agridulce para el argentino, ya que su equipo el Barcelona, consiguió la victoria, pero él fue expulsado a la media de hora por dos acciones antirreglamentarias frente a dos compatriotas suyos, Esnaider y Martín Posse.

Pellegrino volvería a estar presente en otro enfrentamiento de rivalidad barcelonesa en la segunda vuelta, un partido en el que no salió de inicio y que el Barça ganó cómodamente por 3-0.

Pellegrino llegó a Valencia en la temporada 1999-2000. El “flaco” tuvo la fortuna de participar en el periodo más exitoso de la historia del club, aunque en aquellas temporadas no pudo disputar ningún encuentro ni si siquiera amistoso, ante el rival de la ciudad, el Levante.

Pellegrino ya vivió duelos de rivalidad en su paso por Velez Sarsfield desde 1990 a 1998. El defensa tuvo protagonismo en el Clásico del Oeste ante Ferro Carril. En aquel duelo, se enfrentó durante varias temporadas a un futbolista que sería compañero suyo en su paso por Valencia, Roberto Fabián Ayala.

Mauricio Pellegrino Liverpool

Pellegrino se convirtió en la temporada 2004-05 en el primer futbolista argentino que firmó por el Liverpool. Su salida del club “ché” estuvo rodeada de una curiosa circunstancia, ya que su debut en la Premier con los reds se produjo el 15 de Enero de 2005, es decir, justo unos días más tarde de que Levante y Valencia volvieran a verse las caras en primera división después de 40 años. Pellegrino no disputó demasiados minutos en la liga inglesa, donde pese a todo, pudo disfrutar en el campo en una victoria frente al Everton, rival de la ciudad. Mauricio Pellegrino jugó los 90 minutos de un partido que el Liverpool ganó con goles de Gerrard y Luís García.

El “flaco” viviría sus últimos duelos de rivalidad regional en el País Vasco, donde llegó para jugar los últimos momentos de su carrera en las filas del Deportivo Alavés. Pellegrino tuvo buena fortuna, ya que ganó los tres derbis que disputó, uno ante la Real Sociedad y dos frente al Athletic de Bilbao. El segundo de ellos fue el último de Mauricio, en un encuentro muy especial en el que participó durante los seis minutos finales en la victoria del cuadro vitoriano ante el Athletic dirigido por Javier Clemente.

Su balance en derbis en ligas europeas es el siguiente: 10 victorias, 2 empates y solo una derrota. Exceptuando tres encuentros del Valencia-Villarreal, Pellegrino ganó siempre. El Levante ya le espera en el Ciudad de Valencia.