Lo que Banega y Gago pueden darle al Valencia CF

Analizamos a los argentinos del equipo che

Nacho Ballester | 30 SEPT. 2012 | 12:16

Mauricio Pellegrino podrá contar en un par de semanas con Ever Banega, por lo que la medular estará bien cubierta dado que el técnico che podrá tener opciones para elegir su doble pivote particular para cada partido, algo que hasta el momento no ha podido hacer ante la falta de efectivos.

Ever Banega y Fernando Gago son los mediocentros del Valencia que más temple, calidad y orden tienen para dirigir la nave valencianista, mientras que Tino Costa está para los lanzamientos de faltas directas e indirectas y poco más. Cada uno tiene unas características muy aprovechables. Con la vuelta del argentino y la recuperación de Gago, ¿qué pueden aportarle Gago y Banega al Valencia?

Si analizamos de un vistazo a Gago y a Banega podría parecernos que estamos hablando del mismo tipo de jugador, pero no es así, son parecidos pero pueden complementarse a la perfección. Los famosos '5' argentinos son un tipo de futbolista que es capaz de robar, conducir y crear desde la medular, algo que está al alcance de muy pocos.

Con los dos mediocentros Pellegrino podrá tener el control absoluto de la medular y saber que robarle la pelota al equipo che será muy complicado.

Son jugadores específicos para tocar, conducir y asociarse sin ningún problema, además se conocen a la perfección de su etapa en Boca Juniors, aunque solo coincidieran medio año en el primer equipo. Ever Banega y Fernado Gago con ArgentinaCuando ambos estaban en el equipo xeneize, Gago era el espejo de un Banega que venía apuntando maneras desde las categorías inferiores. La salida de Gago al Real Madrid en diciembre de 2006 catapultó a Ever al primer equipo y ya nadie le quitó la titularidad hasta que se marchó al Valencia en enero del año 2008 a cambio de 16 millones de euros. Además de todo esto, ambos futbolistas también se conocen, evidentemente, de la selección argentina, donde han coincidido bastantes veces en los últimos años. Con dos años de diferencia, ambos son junto con Javier Mascherano, los jefes de la medular albiceleste.

Banega es quizá un poco más estático que Gago, aunque no excesivamente. El rosarino cubre a la perfección la pelota y es capaz de mantenerla en las peores situaciones y ante los mejores mediocentros del mundo. Ever ha dado lecciones en el Camp Nou ante el Barcelona y en Mestalla ante el equipo culé también. El Valencia cuajó buenos partidos ante el equipo culé, al que ganó y empató con Banega de 'jugón'. Los partidos de Copa del Rey son el mejor ejemplo y de los pocos partidos que Xavi, Busquets y compañía habrán sufrido en la zona de la medular para dominar la pelota.

Ever Banega ante el BarcelonaBanega, si vuelve a su mejor nivel, puede darle muchísimo juego al Valencia y lograr levantar a la grada de Mestalla. El trato que tiene Pellegrino con sus futbolistas es diferente al de Unai Emery, no digo ni que sea mejor ni peor, simplemente es diferente. El Flaco dialoga mucho en lo personal y genera una mayor empatía con la plantilla, mientras que Emery trataba los asuntos de forma diferente y a veces no sabía hacerse respetar. Es duro, pero así era. Con la actitud del Flaco, jugadores como Banega pueden sentirse más arropados en los momentos que estén menos acertados.

Ever tiene más ilusión que nadie en volver a ser el mismo y para ello ha luchado durante todo este tiempo en solitario y compartiendo muchos sesiones también con Sergio Canales, el último 'mago' que quedará por recuperarse.

Aquí podéis ver de lo que es capaz el centrocampista argentino de 24 años:

[video:http://youtu.be/L5u0Fk0xpXM]

El juego de asociación de Banega y Gago será fundamental para los partidos importantes en los que haya que tener la pelota y dominar el partido. Por contra, también hay que conocer y saber que ambos no podrán jugar juntos cuando el partido requiera una remontada de goles. Ever y Gago no pueden estar junto cuando el Valencia tenga que iniciar un juego directo, ya que para eso está Tino Costa, para mandar balones al corazón del área. Es la única función para la que los '5' del equipo che no pueden cumplir a la perfección.

Por otro parte, esta lo que Fernando Gago puede ofrecerle al Valencia, algo que ya analizamos cuando el mediocentro de Ciudadela llegó al Valencia a mediados del pasado verano. Aquí podéis ver de manera detallada un análisis de lo que Fernando Gago puede darle al Valencia estando en sus mejores condiciones.

LAS VIRTUDES DE FERNANDO GAGO