La autocrítica para enderezar el rumbo

Los jugadores reconocen no estar al 100%

Nacho Ballester | 28 SEPT. 2012 | 10:30

Los jugadores del Valencia Club de Fútbol han salido esta semana en rueda de prensa con el tono de autocrítica como denominador común, algo que me parece tremendamente valorable y muy importante. El equipo sabe que está mal y lo reconoce, algo que pocas veces se hizo tan claramente en la época de Unai Emery.

No quiero entrar a valorar si Emery es mejor o no que Pellegrino, pero sí debo decir que la autocrítica no era el fuerte de Unai Emery. Las declaraciones hechas esta semana por Sofiane Feghouli, Joao Pereira, Roberto Soldado y Jonas Gonçalves explican a la perfección las sensaciones del grupo con lo que se está haciendo y lo que realmente podría hacerse.

Sofiane Feghouli fue el primero de la semana que alzó la voz aunque tímidamente, como así es su carácter. El internaciona argelino dijo que "eran momentos difíciles y que iban a hacer lo que fuese para salir cuanto antes de esa situación". Además, Sosho añadió lo siguiente: "Cuando analizamos los partidos, vemos que hacemos partes buenas y malas. Tenemos que cuidar los aspectos tácticos y no cometer errores. Debemos ser solidarios y levantarnos todos juntos (prensa, afición y plantilla) para ganar los partidos.

"En el partido ante el Mallorca cometimos errores infantiles". Así de claro se mostró Joao Pereira en la rueda de prensa que ofreció a mitad de semana para que todos sepan que los jugadores son conscientes de ello. El internacional luso ha sido de los primeros en alzar la voz para decir con otras palabras que lo están haciendo mal y que deben mejorar mucho.

Podéis ver aquí lo más destacado de la rueda de prensa de Joao Pereira en Paterna.

"Estamos decepcionados porque no estamos mostrando todo nuestro potencial, no estamos dando el 100%", declaró Roberto Soldado en la noche del pasado miércoles en la presentación del FIFA 13 en la FNAC. El delantero valenciano añadió además que la culpa no es solamente de la defensa que es de todos: "Somos un bloque para todo, para atacar y para defender. En Mallorca fallamos muchas ocasiones y eso terminó pesando en el marcador. Los delanteros tenemos la misma culpa en los malos resultados que los centrocampistas y la defensa. No estuvimos acertados".

"Debemos hacer autocrítica porque en muchos partidos no estamos jugando bien. Nos hace falta mejorar, apretar más y estar más precisos en los momentos claves", comentó Jonas en un turno de rueda de prensa. El brasileño comentó que está totalmente de acuerdo con las declaraciones realizadas por Joao Pereira y además dijo estar triste por la mala situación del equipo y por haber bajado su rendimiento.

Personalmente, escuchar a la plantilla hacer autocrítica me parece un ejercicio sanísimo para 'limpiar' el vestuario y demostrar que están dispuestos a revertir la situación dando el 100%. El Valencia necesita el 100% de sus jugadores para ganar sus partidos, con el 80% muchas veces no bastará para lograr los tres puntos. Mañana, ante el Real Zaragoza, tendrán la primera oportunidad para demostrar su verdadero potencial ante la afición de Mestalla.