La cantera del Valencia como excusa

Cuando todo va mal, siempre se mira allí

Toni Hernández | 26 SEPT. 2012 | 14:30

La cantera del Valencia Club de Fútbol suele salir siempre a relucir cuando las cosas no van bien, cuando el equipo no obtiene los resultados deseados, cuando los profesionales del primer equipo no están a la altura de sus potenciales prestaciones, ahí aparece el Mestalla, y sus jugadores, que se convierten en la salvación, y son estrellas mundiales, en lugar de jóvenes futbolistas en fase de formación.

Y es curioso, por un enorme porcentaje de los que dan al filial como solución a los problemas, ni han visto, ni conocen, ni saben quiénes están en el B, o en el División de Honor, o con las nacionales o autonómicas juveniles. ¿Para qué? Lo bonito es rajar y pedir la cantera. Pero cuando todo va mal. Muy típico. Muy erróneo.

Hoy en día ocupo un cargo que me impide analizar con objetividad a la cantera del Valencia. Pero es que no el caso de lo que ahora tratamos. El problema viene del primer equipo, de la planificación de su plantilla, de sus carencias. El pasado 14 de agosto escribía sobre el equipo de Pellegrino: El Valencia puede ganar la liga 2012/2013 y sigo pensando lo mismo. Hacía falta un lateral izquierdo, que con la llegada de Cissokho quedaba solucionada. Pero la del central no. Y ahí seguimos, con un problema grave que no tenemos forma de solucionar.

Pero me cansa, me agota, el ver que siempre se acude a la cantera cuando pintan bastos. El año pasado ocurrió algo que me recuerda mi compañero Fran Ortí. Se jugaba el Valencia - Rayo Vallecano, con el equipo virtualmente en Champions, y el Reus - Mestalla, vital para salvar al filial del descenso. Comentario en el estadio: “hoy es partido para Paco Alcácer”. Es posible, pero el hoy jugador del Getafe estaba intentando salvar la categoría.

El grado de conocimiento sobre algo implica la opción de poder opinar con fundamento. Y casos como éste no ayudan, de ninguna manera. El primer equipo defiende horrible, le hacen goles, ocasiones. Víctor Ruiz y Rami, de los que leí una comparativa con Ayala y Marchena que daba entre risa y vergüenza la temporada pasada. Que Ricardo Costa sea titular en este equipo nos debería hacer pensar a todos, y no precisamente en la cantera.

Quien quiera ver que la solución a los males del Valencia está, a corto plazo, en la cantera, o no la conoce, o es un ignorante, o simplemente, no quiere ver la realidad de las cosas que pasan. El equipo tienen deficiencias atrás, algo que ya pasaba el pasado curso: aunque los problemas se han agravado, porque el plan de Braulio ha salido mal: Albelda era el cuarto central (un error a mi entender), y el medio centro se fiaba a que Gago y el propio Albelda estuvieran bien esperando a Éver y Canales. Todo ha salido mal, es cierto, pero el central faltaba…

La cantera del Valencia y su aparición cíclica. Un tema eterno, del que faltan conocimientos y sobran expertos que no tienen la menor idea.