Bankia rompe el acuerdo y peligra el nuevo estadio y la economía del Valencia

La promotora Aedifica no ha cumplido su parte del acuerdo

Nacho Ballester | 20 SEPT. 2012 | 19:57

El nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol parece estar maldito por la cantidad de problemas y obstáculos a los que se está viendo expuesto, ahora el último viene por culpa de la ruptura del acuerdo entre Bankia y el equipo que preside Manuel Llorente.

Bankia ha decidido dar por roto el pacto de intenciones que el Valencia firmó hace ya varios meses con Newcoval, sociedad participada al 50% por Bankia y la promotora Aedifica. El acuerdo consistía en que dicha sociedad se quedaba con activos inmobiliarios del club (Ciudad Deportiva de Paterna), el hotel que iría junto al nuevo estadio y el solar donde está el actual Mestalla. A cambia de esto, la deuda del valencia de 250 millones de euros quedaría saldada.

Todo esto se planeó para poder terminar el estadio con un crédito de Bankia que ofrecía unas condiciones tremendamente ventajosas para el club che en lo que al tema de pagos se refiere.

Todo marchaba por el buen camino ya que el Valencia CF había cumplido con todas las tareas programadas (recalificación Paterna y reordenación urbanística en la avenida de Aragón) y ahora parece ser que se ha ido todo al traste, según ha informado Bankia, por culpa de Aedifica (promotora).

El problema se le viene indirectamente encima ahora a la Fundación del club blanquinegro, la cual debe pagar cerca de 6 millones de euros a Bankia en los próximos meses. Si dichos pagos no llegasen a efectuarse en las fechas marcadas, la entidad financiera ejecutará el aval, del que tendría que hacerse cargo el Consejo, avalista a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

La situación pinta muy mal para un Valencia que había conseguido una estabilidad gracias a esa acuerdo firmado con la entidad financiera (Bankia). Ahora, Manolo Llorente tendrá que trazar un nuevo plan para terminar de una vez las obras del nuevo Mestalla.