Tomás Pina se sentirá espiado ante el Valencia

Braulio Vázquez está estudiando la posibilidad de cerrar su fichaje

Francisco Ortí | 16 SEPT. 2012 | 18:12

El nombre de Tomás Pina se encuentra en la agenda de posibles fichajes del Valencia para la temporada 2013-2014 y Braulio Vázquez aprovechará el encuentro que los ché disputarán ante el Mallorca este domingo en el Iberostar Estadio a las 12.00 horas. El secretario técnico del Valencia lleva tiempo siguiendo de cerca al jugador bermellón, pero el duelo de la Liga BBVA supone el escenario perfecto para observar a Pina en un contexto de exigencia máxima y que pueda ser decisivo para valorar lo idóneo o no de su hipotética contratación.

Braulio ha estado observando a Tomás Pina desde la pasada temporada, pero ha sido este año cuando ha explotado definitivamente. El mediocentro, de 24 años, forma una sociedad infalible en el centro del campo del Mallorca junto a Javi Márquez. Los dos se compenetran a la perfección y están ayudando al equipo de Joaquín Caparrós a firmar un arranque de temporada con unos números excelentes. Mientras que Javi Márquez asume mayor protagonismo ofensivo, Pina se encarga de las tareas más sucias.

Y es que, Tomás Pina interpreta perfectamente el rol de mediocentro defensivo en su versión más moderna. Se incrusta con inteligencia entre los centrales en faceta defensiva y asume responsabilidades destruyendo los ataques del rival, pero también es protagonista en la creación. Pina acostumbra a descargar sin problemas el juego ofensivo con pases cortos y también se maneja con comodidad más allá del ecuador del terreno de juego. Responde a un perfil parecido al de Sergio Busquets, siendo capaz de destruir, pero también de iniciar jugada.

El mal del mediocentro

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HjsUkVQ8Xqc]

Este interés por fichar a Tomás Pina responde a las profundas carencias que tiene el Valencia en el centro del campo y, especialmente, en la figura de mediocentro defensivo. En la actual plantilla del conjunto valencianista el único jugador con las características de un mediocentro defensivo es David Albelda y, a causa de su avanzada edad, no tiene capacidad para jugar a gran nivel durante 38 jornadas de Liga y además tener minutos en otras dos competiciones.

Fernando Gago es quien asumirá de inicio el papel de mediocentro defensivo y será la primer opción de Mauricio Pellegrino aunque no es su posición natural. El centrocampista argentino encaja en ese lugar, pero cuando no se encuentra en disposición de jugar baja mucho el nivel del equipo valencianista.

Esto ha provocado que Braulio Vázquez se vea obligado a acelerar los trámites para buscar ese mediocentro defensivo que pueda mejorar la plantilla del Valencia. En principio se trata de una operación pensada para cerrar el próximo verano, pero en función de como avancen las próximas jornadas podrían adelantarse al próximo mercado de invierno.