Aly Cissokho vs Jérémy Mathieu: el debate del lateral izquierdo

Sometemos a juicio a los dos laterales izquierdos del Valencia

Francisco Ortí | 10 SEPT. 2012 | 10:38

Jérémy Mathieu o Aly Cissokho, Aly Cissokho o Jérémy Mathieu, esa es la duda de Mauricio Pellegrino para confeccionar la alineación del Valencia en las próximas jornadas de la temporada 2012-2013. El técnico argentino cuenta con dos laterales franceses con características muy distintas, pero sólo hay sitio para uno de ellos, por lo que deberá decantarse por Mathieu o Cissokho antes del partido contra el Celta de Vigo. En Deporte Valenciano.com queremos ayudar a Mauricho Pellegrino y sometemos a juicio los virtudes y defectos para obtener la mejor opción para el Valencia.

SEGURIDAD DEFENSIVA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_bzD6k3O6kU]

Uno de los grandes defectos que ha mostrado Jérémy Mathieu durante su etapa en el Valencia ha sido su problema para tener continuidad en su rendimiento defensivo. Tanto es así que Unai Emery optaba en varias ocasiones por adelantar a Mathieu al centro del campo y dejar a Jordi Alba, quien tampoco es un virtuoso en defensa, como lateral izquierdo. El ex del Toulouse se esfuerza atrás, pero acostumbra a perder la marca y tiene partidos en los que se convierte en una autopista para los rivales. Aly Cissokho, por el contrario, ofrece mayor seguridad defensiva. Su potencia física le convierte en un obstáculo difícil de superar y es muy correcto en el juego aéreo. En defensa, Cissokho mejora en todas las facetas al Mathieu.

Veredicto: Mejor Cissokho

CAPACIDAD OFENSIVA

Mathieu y Cissokho entienden sus apariciones de manera totalmente distinta. Ambos utilizan la potencia y velocidad como argumento, pero en un contexto diferente. Cissokho prefiere subir con el balón controlado y esquivar a los rivales a golpe de sprint. Mathieu, por su parte, es más inteligente en sus apariciones ofensivas. Aparece por sorpresa desde segunda línea, doblando a su compañero en la banda y llegando con velocidad desde atrás. La resolución una vez alcanzan posiciones ofensivas es mucho mejor en el caso de Mathieu. El ex del Toulouse posee más calidad técnica y resuelve mejor tanto con centros o disparos. Cissokho es más torpe cuando se aproxima al área rival.

Veredicto: Mejor Mathieu

POLIVALENCIA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ugXOMoAU7Yo]

Cómo se demostró durante la etapa de Unai Emery en el banquillo, Jérémy Mathieu puede desempeñar varias funciones dentro del once del Valencia. Es capaz de actuar tanto de lateral izquierdo como de interior y rindiendo a un nivel muy similar. Prácticamente ha ofrecido un mejor rendimiento en el centro del campo que en la defensa. En el Toulouse incluso actuó de mediocentro en algunos partidos. Cissokho está más limitado en ese sentido. El recién llegado sólo puede desempeñar el papel de lateral izquierdo y aporta menos variantes tácticas para Mauricio Pellegrino.

Veredicto: Mejor Mathieu

RESISTENCIA

En este aspecto Cissokho arrasa a Jérémy Mathieu. La capacidad pulmonar de Mathieu está muy limitada y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los servicios médicos del Valencia. El francés ni siquiera es capaz de aguantar los noventa minutos sobre el terreno de juego. Cissokho, en cambio, es un portento físico. Es capaz de recorrer la cal izquierda durante los noventa minutos sin descanso y no da muestras de cansacio. Su poderío físico es clave para una posición que obliga a un amplio desgaste.

Veredicto: Mejor Cissokho

CONCLUSIÓN

Después de analizar las virtudes y defectos de ambos jugadores, la conclusión es que Cissokho reúne mejores características para ser el lateral izquierdo del Valencia y además se encuentra en mejor momento. Pese a aportar menos variantes tácticas, Cissokho garantiza noventa minutos al primer nivel, mientras que Mathieu te obliga a tener que hacer un cambio a lo largo del partido. Cissokho, por lo tanto, es la mejor opción para Mauricio Pellegrino.

Veredicto: Gana Cissokho