Lo que Aly Cissokho aportará al Valencia

Analizamos al último fichaje del conjunto valencianista

Francisco Ortí | 25 AGO. 2012 | 11:38

El Valencia ya cuenta con Aly Cissokho como nuevo fichaje para la temporada 2012-2013 y tres campañas más, y en DeporteValenciano.com lo analizamos a fondo para saber cuales son sus principales virtudes, sus peores defectos y, en definitiva, saber qué aportará al Valencia y así dictaminar si se trata o no de una operación acertada por parte de la dirección deportiva. El conjunto valencianista, por petición de su director deportivo Braulio Vázquez, ha apostado fuerte por este lateral izquierdo francés de 24 años por el que ha pagado seis millones de euros y ha presentado este viernes. La duda es si realmente está bien invertido este dinero. Ponemos a Aly Cissokho bajo la lupa de Francisco Ortí para encontrar la respuesta.

POTENTE FÍSICAMENTE

La potencia física es el primer recurso de Aly Cissokho en cualquier situación. El lateral izquierdo nació en Francia, pero es de origen senegalés y esa herencia africana le ha regalado un portentoso físico. De larga zancada y contundente en el cuerpo a cuerpo, Cissokho es capaz de recorrer la banda de principio a fin con relativa facilidad y recuperar su posición de manera inmediata en caso de que sea necesario. No es excesivamente rápido, pero es un tren de mercancías difícil de parar cuando comienza a recorrer el carril izquierdo. Cuenta, además, con un potente disparo, aunque no lo utiliza demasiado y sus registros goleadores son muy pobres. Tan sólo ha sido capaz de marcar dos goles durante sus cinco años en la élite.

MEJOR EN DEFENSA QUE EN ATAQUE

Pese a que Aly Cissokho es capaz de llegar a posiciones ofensivas con asiduidad gracias a su mencionada potencia física, no suele resolver demasiado bien las acciones de ataque. Es algo torpe con el balón en los pies y es incapaz de sortear rivales si no es recurriendo a su físico o velocidad. Tampoco es especialmente preciso colgando centros al área, aunque es una faceta que ha mejorado durante los últimos años. Por el contrario, en defensa ofrece un rendimiento más destacado. Su corpulencia le convierte en un obstáculo difícil de superar para los rivales. No suele perder su sitio y es seguro en el juego aéreo. Es una buena alternativa para Jéremy Mathieu, quien flojea en defensa, para los partidos ante rivales más poderosos en la faceta ofensiva.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nVLidWF7-Cc]

PROGRESIÓN ESTANCADA

Aly Cissokho estaba considerado como uno de los laterales izquierdos con mayor proyección durante finales de la primera década del siglo XXI. Con el Porto completó media temporada a un nivel excepcional y enamoró a Europa. Los portugueses habían pagado por él 300.000 euros y seis meses después recibían ofertas por valor de 15 millones de euros, lo que deja claro el impacto que protagonizó Cissokho en el fútbol europeo. El Milan cerró su fichaje, pero a última hora la operación se truncó por un problema dental. Finalmente recaló en el Olympique de Lyon. En Gerland ha perdido protagonismo poco a poco hasta que le han dejado marchar por menos de la mitad de lo que pagaron por él en 2009.

HAMBRE POR VOLVER A SER LO QUE FUE

Precisamente esa perdida de cartel se ha convertido en uno de las principales virtudes de Aly Cissokho de cara a su etapa en el Valencia. El lateral izquierdo tiene hambre de protagonismo. Quiere volver a ser el que fue en el Porto, convertirse de nuevo en uno de los laterales izquierdos más cotizados del mercado y ganarse un hueco en las convocatorias de Didier Deschamps para la selección de Francia. Braulio Vázquez sabe que el jugador está obsesionado con triunfar en Mestalla y eso ha provocado que termine por decidirse a cerrar su fichaje. Si todo marcha según lo esperado, Cissokho podría haberse revalorizado en un par de temporadas.

MALA ACTITUD

Sin embargo, el principal inconveniente de Aly Cissokho es su vida extradeportiva. Muchos aficionados se preguntan como es posible que si Cissokho es un buen lateral el Olympique de Lyon, que no acostumbra a regalar jugadores, haya aceptado desprenderse de él por 6 millones de euros cuando lo compró por 15 en 2009. La respuesta está en las salidas de tono de Cissokho fuera de los terrenos de juego. El lateral izquierdo ha tenido problemas en el vestuario y roces con algunos jugadores, además de llegar tarde a varios entrenamientos. El Valencia ha mirado con lupa la vida extradeportiva de los últimos fichajes, pero con Aly Cissokho ha hecho una excepción por lo potencialmente beneficiosa que puede ser la operación a nivel económico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=M6tOlv1GnoM]

TODOS LOS FICHAJES OFICIALES DE LA LIGA BBVA 2012-2013