Las cuentas pendientes del Valencia con el Real Madrid

Habrá triple enfrenamiento con el equipo de Jose Mourinho

Francisco Ortí | 10 ENE. 2013 | 09:47

Una vez más volveremos a vivir la intensidad de los Valencia Real Madrid con el triple enfrentamiento que empezará la semana que viene al quedar emparejados en los cuartos de final de la Copa del Rey y coincidir con su partido de la Liga BBVA entre medias. Los de Valverde y los de Mou se medirán tres veces seguidas en apenas siete días.

El partido de ida de los cuartos en el Bernabéu será el 16 de febrero (falta confirmar horario) y el de vuelta será probablemente el 23 de febrero en Mestalla (falta confirmar). El partido liguero se jugará el domingo 20 a las 21:00 horas en el feudo valencianista.

En el actual Valencia hay muchos ex jugadores del Real Madrid que salieron por la puerta de atrás del club blanco por falta de oportunidades en la mayoría de los casos. Todos sienten algo especial al volver a enfrentarse al equipo que preside Florentino Pérez y suelen ir todavía más motivados para demostrar lo que 'se perdieron'.

Fernando Gago y Sergio Canales llegaron al Santiago Bernabéu como fichajes de futuro, pero acabaron saliendo del club por la puerta de atrás. Roberto Soldado y Dani Parejo se formaron en las categorías inferiores del conjunto de Chamartín y nunca llegaron a gozar de confianza en el primer equipo. Ahora son futbolistas curtidos, con un currículo que les avala y componentes de un equipo como el Valencia que está dispuesto a hacer grandes cosas esta temporada. Los cuatro vuelven al Santiago Bernabéu como disidentes con ganas de solucionar sus cuentas pendientes con una victoria.

FERNANDO GAGO


De los cuatro ex jugadores del Real Madrid que militan en el Valencia, Fernando Gago es probablemente el más maltratado por el madridismo. Nunca llegó a ganarse el respeto del Santiago Bernabéu y la afición se ha mofado de él hasta faltarle el respeto. Poco a poco Chamartín fue perdiendo las formas con él y pasó de pitarle a directamente mofarse de él. Y si algo le duele más a un futbolista que los pitos son las risas. En Madrid se le ha menospreciado e insultando, olvidando su talento para criticarlo por ser un blanco fácil. La ausencia de un perfil galáctico te convierte en enemigo público en el Bernabéu y cualquier mínimo error se convierte en crítico, mientras que otros jugadores disfrutan de derecho de pernada.

Gago aterrizó en el Santiago Bernabéu por decreto millonario de Ramón Calderón durante el mercado de invierno del 2006 a cambio de 20 millones de euros. Apretado por las prisas, Calderón recurrió a Gago como solución de emergencia y le pidió a un argentino de apenas 20 años y sin experiencia en Europa que llevara los galones del Real Madrid. Le vino grande el reto y el madridismo no se lo perdonó. Ahora vuelve como el líder del centro del campo del Valencia y el encargado de manejar los hilos del equipo. Una buena actuación sería una inyección de autoestima necesaria para afrontar la temporada.

Si todo va bien en la recuperación de Gago, el argentino podría medirse al Real Madrid en el partido de la Liga BBVA o como tarde en el partido de vuelta que se disputará en Mestalla el próximo 23 de febrero. El ex de la Roma ya ha confirmado que solo piensa en el Valencia, que desconoce el interés de Boca Juniors.

ROBERTO SOLDADO


Criado en Valencia, pero formado en la cantera del Real Madrid, Roberto Soldado creció siendo considerado como el mejor delantero de las categorías inferiores del conjunto blanco. Apuntaba al primer equipo y se esperaba que un día se convirtiera en el delantero centro del Real Madrid. Brilló con el Castilla, con quien logró el ascenso a la Liga Adelante, pero cuando le llegaba el turno de dar el salto al primer equipo no se confió en él. Le enviaron cedido a Osasuna, donde rindió a un nivel espectacular. Llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA y firmó 13 goles esa temporada. El Madrid le solicitó de vuelta para el primer equipo.

Iba a ser el año de su explosión definitiva, el año en el que se convertía en miembro de pleno derecho del primer equipo del Real Madrid, lo que se tradujo en disputar apenas ocho partidos entre todas las competiciones y ningún gol en su cuenta habitual. El verano siguiente Soldado se marchó al Getafe, donde demostró de nuevo que es un delantero letal. En el Valencia ha confirmado lo que un día se esperaba de él y el Real Madrid no supo valorar. Ahora regresa al Bernabéu como un habitual de las convocatorias de Del Bosque, un goleador contrastado y con ganas de marcar.

DANIEL PAREJO


La palabra de Don Alfredo Di Stéfano se convierte en mandamiento cuando habla de fútbol y en 2008 señaló a Dani Parejo como la mayor joya de la cantera del club blanco. Esa vez nadie en el Real Madrid pareció escucharle. El conjunto blanco mandó cedido a Parejo al Queens Park Rangers y como consecuencia de ello Di Stéfano dejó de ir a ver los partidos del Castilla. Tuvo un regreso relámpago, en el que se anunció a bombo y platillo que el Real Madrid recuperaba a la joya de su cantera, pero pocos meses después fue vendido al Getafe.

En el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz Parejo demostró el motivo de los elogios de Di Stéfano y como consecuencia de ello el Valencia pagó seis millones de euros para contratarle. En su visita al Bernabéu Parejo se encuentra en una situación distinta a la de Soldado y Gago, y es que él también debe demostrarle cosas al Valencia. Desde que llegó a Mestalla no ha mostrado todo su talento y ha sido muy cuestionado por la grada. Una buena actuación en el Bernabéu cerraría todas las heridas. Por cierto, ya sabe lo que es marcarle al Real Madrid.

SERGIO CANALES

Sergio Canales Valencia

El destino ha querido que Sergio Canales es pueda reaparecer después de mucho tiempo precisamente ante los blancos. El mediapunta cántabro recibirá el alta esta misma semana y ya podrá estar disponible para entrar en las convocatorias de Ernesto Valverde. Al igual que Gago, es muy probable que no juegue el partido de ida en el Santiago Bernabéu, pero sí podría llegar a cualquiera de los otros dos encuentros ante los blancos. Apenas ha sido jugador del Real Madrid durante una temporada pero durante ese breve periodo de tiempo el conjunto blanco se ha esforzado por maltratarlo y faltar a las promesas que le realizaba. Su tortuosa relación con los blancos comenzó con mal pie cuando, siendo todavía jugador del Racing, el diario Marca destapó una fotografía suya con la camiseta del Real Madrid que el jugador había aceptado tomarse para que fuera publicada cuando el fichaje se hiciera oficial.

Una vez materializado su fichaje, se le dijo a Canales que regresaría cedido al Racing de Santander para tener minutos, pero Mourinho le cerró la salida asegurando que confiaba en él. Era falso, o al menos eso pareció. Nunca tuvo continuidad y apenas disfrutó de minutos. En el Valencia, entre lesiones, ha demostrado su magia y ahora que ya está recuperado tendrá tiempo para volver a hacerlo. Llegará su momento.