Conoce a Bryan Oviedo, el pretendido por el Valencia

Radiografía del lateral izquierdo que suena con fuerza para el Valencia

Francisco Ortí | 04 AGO. 2012 | 11:48

La venta de Jordi Alba y el posterior fracaso en la operación por el fichaje de Dídac Vilà obligan al Valencia CF a buscar un lateral izquierdo con urgencia y Bryan Oviedo, del Copenhague, es uno de los favoritos de la dirección deportiva valencianista, como ya ha informado Deporte Valenciano.com. Velocísimo y ofensivo, cuenta con un perfil muy similar al de Jordi Alba y se antoja como el recambio perfecto para el actual jugador del Barcelona. Costarricense de 22 años, está en el punto de mira de varios equipos de la Premier League (Manchester United, Everton y Newcastle), pero el Valencia no lo quiere escapar. Diseccionamos al que puede convertirse en nuevo jugador del Valencia la próxima temporada. Así es Bryan Oviedo.

VELOCIDAD POR LA BANDA

La velocidad es la principal virtud de Bryan Oviedo tanto en faceta ofensiva como defensiva. El Valencia encontraría este costarricense de 22 años un jugador de características similares a las Jordi Alba. Es un lateral izquierdo bajito (mide 1'72) y ligero, de largo recorrido y rapidísimo. Esa velocidad se ha convertido en su característica más llamativa y la base desde la que desarrolla su juego. Es capaz de recorrer la banda de arriba a abajo durante todo el encuentro y pese a que comete algunos errores de colocación logra solventarlos gracias a su rapidez de movimientos. Le gusta doblar a su compañero de banda y también ayuda con las coberturas en defensa, llegando al cruce cuando es necesario, aunque no es su principal virtud.

VOCACIÓN OFENSIVA Y DISPARO

Bryan Oviedo se encuentra mucho más cómodo de media cancha hacia delante que hacia detrás. Es eminentemente ofensivo y cuando su equipo tiene el balón puede explotar por completo sus cualidades. Se suma al ataque en la mayoría de jugadas, doblando a su compañero por la banda izquierda o apareciendo por sorpresa en segunda jugada. Gana la línea de fondo con facilidad y tiene una excelente precisión en su pie izquierdo para lanzar los centros al área en carrera. No es goleador, pero en la última temporada ha ganado confianza en esa faceta y cada vez tiene más presencia en el área rival, destapando un gran disparo desde la frontal del área.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=b5itEMndSoE]

PROBLEMAS EN DEFENSA

El mayor lunar de Bryan Oviedo aparece en tareas defensivas. El lateral izquierdo costarricense tiene lagunas atrás que debería corregir para triunfar a primer nivel. Con frecuencia deja desierta su banda y sufre mucho en las jugadas por alto. A causa de su escasa estatura concede demasiadas facilidades cuando debe cerrar un centro que llega desde la banda opuesta. En Dinamarca se ha acostumbrado a un fútbol más físico, pero debe continuar mejorando en esa faceta. Además, tiene la tendencia de salir siempre desde atrás conduciendo el balón, lo que provoca que cometa pérdidas peligrosas.

VERSATILIDAD, ADAPTACIÓN Y PROYECCIÓN

Otra característica en la que se asemeja a Jordi Alba es en su capacidad para ocupar todas las posiciones de la banda izquierda. Por su velocidad, donde mejor explota sus cualidades en como lateral izquierdo, teniendo más espacio para correr, pero tiene buen uno contra uno y también se maneja bien ejerciendo de interior o extremo, siempre pegado a la cal izquierda del campo. Durante su carrera ha demostrado una gran capacidad de adaptación, emigrando a Dinamarca siendo muy joven y por delante le espera un futuro prometedor. Tiene mucha proyección y se ha convertido ya en un habitual de la selección absoluta de Costa Rica, donde Jorge Luis Pinto confía ciegamente en él.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1aSobHvCf2w]

NEGOCIACIÓN COMPLICADA

Bryan Oviedo tiene contrato en vigor con el Copenhague hasta final de temporada y el conjunto danés deberá venderle este verano o en el mercado de invierno para hacer caja. Se le ha tasado en dos millones de euros. Esto debería facilitar las negociaciones. Sin embargo, sucede todo lo contrario. Su bajo coste provoca que varios equipos se hayan interesado por él y desde Inglaterra se asegura que Manchester United, Newcastle y, sobre todo, el Everton andan tras sus pasos para cerrar su contratación este mismo verano. El Valencia tendrá que estar rápido para hacerse con un lateral muy prometedor.