Valencia vs Oporto: Una de cal y otra de arena

Esta noche se vuelven a medir en el Trofeo Naranja

Nacho Ballester | 28 JUL. 2012 | 11:20

El Valencia CF disputa esta noche el Trofeo Naranja ante el Oporto en el que será un partido benéfico en favor de los afectados por el grave incendio sufrido hace unas semanas en la Comunidad Valenciana. El equipo blanquinegro se ha enfrentado al portugués en dos ocasiones en competición oficial con un balance de dos victorias, una amarga y otra tremendamente dulce. Cabe destacar también que ya hay un antecedente de este enfrentamiento en el Trofeo Naranja de 1988. Los ches ganaron dicho torneo al imponerse 2-0 al cuadro portugués.

La primera vez que se enfrentaron Valencia y Oporto en competición oficial fue en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA en la temporada 1989/1990. Aquel Valencia estaba entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago y sus jugadores destacados eran Ochoterena, Arias, Bossio, Fernando, etc.. El equipo che llegaba a la eliminatoria tras superar la primera ronda disputada ante el Victoria Bucarest de Rumania.

El partido de ida ante el Oporto jugado en Das Santas terminó 3-1 para los lusos gracias a los goles de Rui Aguas y Madjer. Arroyo marcó el único tanto del Valencia cuando el partido iba 2-0 a favor de los locales. Tocaba remar en Mestalla y el equipo estaba convencido de lograr la remontada. El Valencia ganó 3-2 en Mestalla pero quedó eliminado por ese gol de diferencia. Emilio Fenoll marcó un hat-trick que a la postre no valió de nada.

Curiosamente Madjer volvió a marcar aquel día para el equipo luso. Rabah Madjer fue jugador del Valencia en la temporada 87/88 durante los seis meses de la segunda vuelta cuando llegó cedido del Oporto. No hizo nada destacable salvo marcar en su debut en Mestalla ante el Athletic Club de Bilbao y anotar 4 goles en 14 partidos. Dos años después de su marcha se produjo el enfrenamiento que hablamos entre Oporto y Valencia y Madjer 'destrozó' a los ches con su gol en la ida y en la vuelta de la eliminatoria.

Tuvieron que pasar 15 años para que Oporto y Valencia volvieran a verse las caras en competición oficial. En el verano de 2004, valencianos y portugueses se vieron las caras en la Supercopa de Europa tras cuajar una temporada brutal. El Oporto le ganó la Champions League al Mónaco y el Valencia venía de hacer doblete al ganar la Liga Española y la Copa de la UEFA al Olympique de Marsella.

[video:http://youtu.be/NbaO7gycUN8]

Claudio Ranieri cogió el testigo de Rafa Benítez y logró imponerse al equipo luso por 2-1 gracias a los goles de cabeza de los 'calvos' de aquel entonces: Marco Di Vaio y Rubén Baraja. Se ganó el título y la realidad es que el resto de la temporada fue un auténtico desastre. El Valencia quedó séptimo clasificado, pudiendo así disputar la ya desaparecida Copa Intertoto.

Desde aquel entonces hasta hoy, Valencia y Oporto no han jugado ningún partido, ni oficial ni amistoso.