Lo que Andrés Guardado aportará al Valencia

El mexicano es uno de los fichajes más ilusionantes de este Valencia

Francisco Ortí | 11 JUL. 2012 | 10:32

Andrés Guardado será presentado este miércoles como uno de los fichajes más ilusionantes del nuevo proyecto del Valencia CF para la temporada 2012-2013. El centrocampista internacional por México llega a coste cero después de que terminara su contrato con el Deportivo de la Coruña y se ha comprometido por las cuatro próximas temporadas con la entidad que entrenará desde este curso Mauricio Pellegrino. Tal y como hacemos con cada uno de los fichajes del Valencia, en Deporte Valenciano analizamos a fondo la figura de Guardado y destacamos lo que aportará al conjunto valencianista durante su etapa en el club.

DESCARO Y CALIDAD

Andrés Guardado es un jugador eminentemente ofensivo, que se desenvuelve como pez en el agua pegado a la cal izquierda. Se trata de un futbolista que actúa a gran velocidad, pero la gran diferencia con sus competidores y antecesores en el puesto es su calidad técnica. Jordi Alba, antes, y Jeremy Mathieu, ahora, basaban su juego en la explosividad y fuerza física. Guardado aporta algo diferente. Maneja también unas excelente condiciones atléticas para generar peligro con sus arrancadas, pero su principal virtud es que también es capaz de encarar al rival y superarlo por habilidad. No tiene miedo a parar el balón e iniciar su jugada desde la pausa. Es letal a la contra, pero servirá también para tranquilizar el juego cuando sea necesario.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=o-L5O7qfTHo]

VERSATILIDAD EN LA BANDA

El habitat natural de Andrés Guardado es la banda izquierda como ya hemos comentado. El mexicano se siente cómodo recorriendo la cal de arriba a abajo y sólo la abandona para tirar diagonales buscando el área rival. Ya hemos comentado que es un jugador de características ofensivas, pero no es extraño para él jugar también como lateral izquierdo. Pese a que su posición ideal es la de interior o extremo, Guardado también ha actuado en más de una ocasión en la retaguardia y sería un recambio ideal para Jordi Alba si Mauricio Pellegrino necesita en algún momento emular las características del nuevo jugador del Barcelona en el puesto de lateral izquierdo.

LLEGADA AL ÁREA

Guardado es un excelente asistente y desde la banda izquierda acostumbra a dar un gran número de pases de gol a lo largo de una temporada. Tanto en el Deportivo de la Coruña como en la selección de México los delanteros se han visto beneficiados de sus precisos pases. Sin embargo, el mexicano tampoco descuida su faceta goleadora. Salvo la temporada pasada en la que logró once goles con el Deportivo de la Coruña, sus estadísticas realizadoras no son muy altas, pero asegura más de tres tantos por temporadas. Pisa el área con asiduidad y maneja un buen disparo desde media y larga distancia. Será un recurso más para finalizar jugadas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xFcr5qN5ZlA]

EXPERIENCIA EN LA LIGA

Pese a que apenas tiene 25 años, Andrés Guardado ya es un perfecto conocedor de la Liga BBVA y del fútbol español. Ha militado durante cinco campañas en España, cuatro en Primera y una en Segunda, con más de 100 partidos en la élite. Por lo tanto, no sufrirá los problemas de adaptación que podría sufrir algún fichaje que llegara procedente del extranjero. Además, tiene experiencia internacional. Su participación en competiciones europeas es escasa -apenas 6 partidos- pero con México está acostumbrado a competir al más alto nivel en Mundiales y Copas América y jugar con la exigencia de ganar en la Copa de Oro.

APERTURA AL MERCADO MEXICANO

Más allá de las aportaciones deportivas de Guardado, el fichaje permite al Valencia crecer también en la parcela social y económica. Con la llegada del centrocampista izquierdo, los ché se abren un hueco en el mercado mexicano, entregado al fútbol y a sus futbolistas. De este modo, el Valencia mejora el nombre de su marca y le permite penetrar en mercados que hasta ahora le estaban vetados.