Quejas sin sentido sobre el robo de canteranos

Lo hacen prácticamente todos los clubes

Nacho Ballester | 15 JUN. 2012 | 12:48

El Valencia CF y su entorno están indignados con el nuevo 'robo' de canteranos que han sufrido por parte del Fútbol Club Barcelona en la última semana. El caso es que Enric Martínez y Abel Ruiz, futbolistas de 12 años que militan en el cantera del Valencia. Son dos futbolistas que han brillado esta temporada y por ello han sido llamados y finalmente convencidos para irse a formar parte de la cantera del Barça.

¿Cuál es el problema? ¿Qué el Barcelona o el Real Madrid no respeten? Por suerte o por desgracia, este tipo de maniobras las hacen todos los clubes y normalmente el asunto va en forma piramidal según división o clase. El Barcelona siempre le 'robará' chavales al Valencia, así como el Valencia siempre le robará chavales a equipos de menor categoría o reconocimiento de la propia Comunidad Valenciana o del resto de España. No quiero entrar en sí es o no ético, pero es así y lo hacen todos.

Como indica la norma, la única forma de retener a un futbolista de la cantera es haciéndole un contrato profesional, sabiendo que para ello es fundamental que el sujeto tenga como mínimo 16 años. Todos los futbolistas que sean menores de 16 años, podrán hacer las maletas les llame el Barcelona, el Teruel o el equipo federado de su pueblo. Depende absolutamente de los deseos del chaval y, por supuesto, de la familia que es normalmente quién decide cuando el chaval está en esas edades.

El Valencia y el Levante se han hinchado a 'robar' (término que no me gusta, pero que lo están utilizando mucho para este tipo de operaciones) jugadores menores de otros clubes, al igual que lo hacen el Deportivo de La Coruña, el Athletic de Bilbao, el Zaragoza o el Sevilla, por citar algunos clubes de primer nivel. Es una realidad, el mediático siempre va a 'comerse' al que no lo es, o lo es menos.

En España se lleva haciendo este tipo de actos desde hace mucho tiempo y, mientras no cambie la norma, seguirá pasando. En la antigüedad los clubes 'tiraban' de la trampa de los cambios de residencia por contrato laboral a los padres y así el chaval no tenía otra que marcharse. Una trampa que duro unos años pero que ya se abortó con una nueva ley.

Ahora no hay trampa ni cartón, ¿quieres a un futbolista menor de 16 años? Vas al chaval, le preguntas, le convences, a él y a sus padres y te lo llevas a tu club. Así de fácil. Todos lo hacen, y lo seguirán haciendo. Nadie puede quejarse en este sentido.