Javi Márquez: así es el cerebro que interesa al Valencia

El centrocampista llegaría a Mestalla a bajo coste

Francisco Ortí | 03 JUN. 2012 | 10:03

El Valencia tiene en su agenda para la próxima temporada al centrocampista del RCD Espanyol Javi Márquez. Braulio Vázquez ha recomendado la incorporación del jugador español, de 26 años, al que su equipo ha tasado en 2'5 millones de euros. El cerebro catalán es uno de los jugadores que más ha llamado la atención en la Liga BBVA durante las últimas temporadas, pero podría llegar a Mestalla a bajo coste puesto que el jugador ha anunciado que no renovará y su contrato termina al final de la próxima temporada. Analizamos lo que podría aportar Javi Márquez al nuevo Valencia de Mauricio Pellegrino.

¿QUÉ LE APORTARÁ AL VALENCIA?

Capacidad para manejar el centro del campo

Javi Márquez es ante todo un organizador del juego y su principal virtud, por lo tanto, es su capacidad para llevar las riendas del equipo. Eso es lo que más gusta de él en Mestalla. Uno de los grandes problemas del Valencia a lo largo de esta temporada ha sido la ausencia de un creador. La lesión de Banega dejó un vacío en esa función que Tino Costa nunca pudo llenar. Javi Márquez, por su parte, encajaría perfectamente en ese rol. En el Espanyol maneja la transición del juego de área a área. En la salida del balón baja hasta la frontal de su área para ayudar a los centrales y progresivamente va escalando metros al mismo ritmo del balón, siendo parte activa de la construcción del juego. Se siente cómodo en cualquier zona del campo y mueve a su equipo tanto con pases cortos como con envíos largos y precisos. Es un cerebro completo capaz de realizar un juego pausado, pero también vertical cuando es necesario.

Esfuerzo defensivo

El rol de Javi Márquez es eminentemente creativo. Su función es la de crear fútbol y marcar el tempo de un equipo, pero también asume responsabilidad en faceta defensiva. Se siente más cómodo con un mediocentro destructor a su lado que le cubra las espaldas, aunque él también ayuda en tareas defensivas. Cuando el rival tiene el balón, Javi Márquez se incrusta en el doble pivote para convertirse en un defensa más. Recupera un gran número de balones y, tras ello, colabora directamente en la construcción de los contragolpes. La experiencia en la Liga BBVA y la exigencia de jugar para un equipo como el Espanyol le ha permitido crecer mucho en este aspecto. Es, por lo tanto, un centrocampista total.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Vyui6w2bI-c]

Llegada al área

Sus pobres registros goleadores esconden a un jugador con llegada y buen golpeo. En la máxima categoría sus números son muy discretos y apenas ha podido celebrar tres tantos, pero, pese a todo, cuenta con un notable disparo de larga distancia. Los esquemas de Pochettino le impiden sumarse con asidiuidad al ataque y eso le merma en la faceta realizadora, aunque en categorías inferiores ya demostrara que puede ser de gran ayuda en ese sentido. Con el Espanyol B llegó a ser el máximo goleador de su equipo en una temporada en la que los catalanes terminaron campeones de Tercera División. Su disparo a media larga distancia es su mejor arma cara a puerta.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=heaBcDCqfnQ]

Precio asequible

Pese a que esta temporada apenas ha tenido continuidad en el Espanyol a causa de problemas físicos y sólo ha podido disputar nueve partidos, Javi Márquez continúa siendo un jugador muy cotizado. El Sevilla y el Valencia están decididos a hacerse con sus servicios para la próxima temporada. Pese a todo, el coste de la operación será relativamente barato. Mientras que en las pasadas temporadas las exigencias del Espanyol no bajaban de los seis millones de euros, este verano está de oferta al 50% después de que anunciara que no renovará su contrato. El centrocampista termina su relación contractual con el Espanyol a final de temporada y, por lo tanto, si el conjunto catalán quiere hacer caja con su marcha deberá darle salida este verano y a bajo coste.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jyQ7WYtkUy8]