Fin de ciclo: Unai Emery se va como vino

Resumen estadístico de sus cuatro años en Valencia

Nacho Ballester | 13 MAY. 2012 | 11:26

Unai Emery vivió anoche su último partido oficial como entrenador del Valencia Club de Fútbol tras cuatro años en lo que siempre ha sido cuestionado. La realidad futbolística nos dice que Emery ha logrado su objetivo en tres de las cuatro temporadas realizadas.

El Valencia decidió entregarle la insignia de oro y brillante del club che el pasado viernes en la que fue su última rueda de prensa en Mestalla como entrenador blanquinegro.

El entrenador de Fuenterrabía empezó muy mal tras perder la Supercopa de España ante el Real Madrid cuando lo tenía todo de cara para ganarla. Se hizo el ridículo en el Bernabéu con dos jugadores más tras las expulsiones de Van der Vaart y Van Nistelrooy por el lado del Real Madrid. Fue una temporada ciertamente irregular y bastante mal en su parte final, donde quedó finalmente clasificado como sexto en la Liga BBVA. En la Europa League cayó en dieciseisavos de final ante el Dinamo de Kiev y en la Copa del Rey ante el Sevilla en los cuartos de final.

La siguiente temporada, la 2009/2010, mejoró en varios aspectos, principalmente en la liga donde quedó tercero y en la Europa League, donde perdió ante el Atlético de Madrid en esos cuartos de final recordados por el claro penalti no pitado sobre Nikola Zigic.

La eliminación copera ante el Deportivo de La Coruña en los octavos de final fue muy dura ya que se consiguió lo más difícil en la vuelta en Riazor. El Valencia había perdido 1-2 en Mestalla y a los veinte minutos de la vuelta en Coruña ya se iba ganando 0-2. El equipo se tiró atrás y el Depor remontó.

En la 2010/2011, el Valencia había perdido a sus estrellas más valoradas como eran David Villa (Barcelona) y David Silva (Manchester City). Llegaron al club Soldado, Aduriz, Topal y Tino Costa entre otros.

A pesar de las numerosas bajas, el equipo blanquinegro tuvo un gran inicio liguero (ganó cinco de los seis primeros partidos y empató el otro) pero sí lo pagó en la Copa y en la Champions League. El Valencia fue eliminado por el Schalke en una eliminatoria que se le puso muy de cara tras empatar en Mestalla y ponerse por delante en Alemania.

En la Copa del Rey volvió a repetirse la misma historia que el año anterior. El Valencia empató sin goles en Mestalla y se la lió en el Madrigal. El 4-2 en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal fue la primera gran bronca que se llevó Emery de la afición en un partido de estas características. El Valencia se puso 0-2 y en la segunda parte encajó 4 goles en 40 minutos.

La actualidad ya la conocen, semifinalistas en Copa del Rey ante el Barcelona y semifinalista de Europa League ante el Atlético de Madrid. En ambas eliminatorias no se estuvo a la altura, sobre todo en la europea. Una vez más se ha quedado tercero aunque con los peores registros jamás cosechados por un tercero de la Liga Española.

La realidad númerica nos habla claramente de la dificultad que tiene Emery para superar fases finales. Aquí podéis ver las estadísticas de Emery en eliminatoria a doble partido.

Por último, cabe recordar que Emery seguirá entrenando al Valencia hasta que vuelvan de la minigira que tiene el equipo por los Estados Unidos. Una vez vuelva el grupo a España, el técnico guipuzcoano hará las maletas rumbo a Rusia para entrenar al Spartak de Moscú. Pellegrino se hará cargo (oficialmente) del equipo a partir de ese instante.