Mauricio Pellegrino, formado en la escuela 'Benítez'

El argentino es el elegido para ocupar el banquillo del Valencia durante la próxima temporada

Francisco Ortí | 07 MAY. 2012 | 10:38

Mauricio Pellegrino será el nuevo entrenador del Valencia para la próxima temporada y se convierte en el relevo de Unai Emery.

Rafa Benítez es sinónimo de éxito en Mestalla. El técnico español ha ganado dos Ligas y una Copa de la UEFA, coronando la década dorada del Valencia. Grandes recuerdos que, sin embargo, se han convertido en una condena para los herederos del banquillo valencianista. La sombra de Rafa Benítez resultó ser demasiado alargada para Claudio Ranieri (en su segunda etapa), Quique Sánchez Flores, Ronald Koeman y Unai Emery, quien con más o menos razón acabaron sucumbiendo al exigente paladar de Mestalla, que acostumbrado al caviar de alta gama aceptaba sucedáneos.

En la búsqueda del nuevo técnico tras los cuatro años de Unai Emery, el estadio valencianista señaló su elegido: Rafa Benítez. Su nombre se ha convertido en un clásico de los cánticos de Mestalla durante las últimas semanas, aunque no aparecía en la terna de candidatos al banquillo valencianista. Las arcas del Valencia no podían permitirse el regreso de Benítez, así que se ha optado por la opción más similar, la de un hombre criado a la sombra del gurú valencianista. Y ese es Mauricio Pellegrino.

El que fuera central del Valencia entre 1999 y 2004 no tiene experiencia como primer entrenador, pero cuenta con un aval del que pocos disponen: su formación. Se ha formado como pocos, siempre bajo la tutela de Rafa Benítez. Tras colgar las botas, nada más decidir que su futuro profesional pasaría por los banquillos Rafa Benítez le aceptó como su aprendiz. Tras un breve paso por el Cadete B del Valencia, en 2008 dio el salto a Anfield, donde se convirtió en parte del cuerpo técnico del Liverpool.

Desde 2008 hasta el 2010 se formó con los Reds, sin ganar títulos, pero logrando 86 puntos en la temporada 2008-2009, el récord histórico de puntos del Liverpool en Premier League, aunque sólo le valió para lograr el subcampeonato siendo segundo por debajo del Manchester United. Durante el verano del 2010 decidió mantener su destino ligado al de Rafa Benítez y se marchó con él al Inter de Milán. Tras esa mala experiencia en Italia, no ha vuelto a sentarse en un banquillo.

Hasta ahora. Pellegrino estuvo a punto de firmar con Estudiantes de la Plata, pero la llamada del Valencia le hizo cambiar de planes. El conjunto ché le pidió ayuda y Pellegrino no lo dudó. Ha firmado por una temporada con el Valencia, recibiendo la oportunidad de su vida, e intentará emular a su maestro, a quien ya le ha pedido consejo.

Los que le conocen, le describen como un técnico metódico y trabajador, formado en el 'método Benítez' pero que ha desarrollado ideas propias. Es especialmente cuidadoso en la faceta defensiva, primando el orden por encima de todo. Esa será la seña de identidad de un Valencia que recuperará la contundencia defensiva de su mejor época. Pellegrino buscará resucitar los mejores momentos del valencianismo y quien sabe si el alumno conseguirá superar al maestro.