La presión 'mata' al Valencia

Emery no sabe como tratar a la plantilla en los momentos clave

Nacho Ballester | 01 MAY. 2012 | 11:34

Ya no quedan más oportunidades. El discurso de Unai Emery y su Valencia ha llegado a su fin y el objetivo de la Champions League está en verdadero peligro. La derrota en Málaga ha igualado a puntos a los andaluces y además les ha dado una dosis tremenda de moral. La 'suerte' que tiene el Valencia es el calendario que le quedan a unos y a otros: Málaga y Levante.

El equipo andaluz se enfrentará mañana al Barcelona en el Camp Nou con la necesidad de sacar los tres puntos para meter todavía más presión al Valencia en su partido ante Osasuna que se disputará mañana en Mestalla a partir de las 22.00 horas. La lógica nos hace pensar que los culés vencerán por calidad, pero también se debe tener en cuenta que el Barça no se juega nada en Liga. La única motivación del Barcelona es ganar su partido y obligar al Real Madrid a ganar en San Mamés para llevarse la liga definitivamente.

Además del conjunto de Pellegrini, también cabe destacar el temporadón que está haciendo el Levante UD. Los hombres de Juan Ignacio Martínez se enfrentan mañana a las 20:00 horas al Real Zaragoza en La Romareda. Los maños tienen la absoluta necesidad de sacar los tres puntos para seguir luchando por la permanencia, y eso puede favorecer a un Levante sin presión. Los granotas pueden aprovecharse de la ansiedad de victoria de los maños para ganar el partido. Si los de JIM logran los tres puntos, empataran a puntos con Valencia y Málaga y le meterán todavía más presión al Valencia.

La parte negativa de todo esto es precisamente que el Valencia depende de sí mismo. Cuando el equipo che ha tenido la 'obligación' de ganar, normalmente ha empatado o perdido. Ha pasado en todas las competiciones: Liga de Campeones (Se perdió 3-0 ante el Chelsea) Europa League (Se perdió 4-2 y 0-1 ante el Atlético de Madrid), Copa del Rey (Se perdieron la 'semis' ante el Barcelona) y Liga BBVA (Málaga, Atlético, Levante, Mallorca...). El Valencia no sabe llevar la presión de los partidos importantes y de eso tiene gran parte de culpa el señor Unai Emery. La mentalidad ganadora se basa en los números, y no en la psicología como se ha demostrado.

Si el Levante o el Málaga ganan sus respectivos partidos mañana, el Valencia tendrá una presión tremenda ante Osasuna, un equipo muy peleón y que además está peleando por cosas importantes esta temporada. Los navarros tienen todavía opciones para meterse en la Europa League y no son ese tipo de equipo que se amedrenta ante los supuestamente grandes de la competición.

Esperemos que ante Osasuna, los valencianos muestren su mejor nivel y rompan la estadística de que siempre pierden en los partidos importantes. Utilizando las palabras que dijo Unai Emery en su día, esperemos "que no tengan miedo a ganar". Mestalla no estará muy por la labor de recibir al equipo con ovaciones, así que los jugadores deberán ponerse rápido las pilas para cambiar la actitud de una afición enormemente quemada.