La Rosaleda, territorio propicio para el Valencia

No pierde desde el año 2001

Jose Hernández | 29 ABR. 2012 | 00:08

Valencia y Málaga se enfrentarán esta tarde en el estadio La Rosaleda con un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones en juego. Un rival históricamente cómodo para el club valencianista, ya que solo ha perdido en una ocasión desde el retorno de los andaluces a la primera división en 1999.

Aquella derrota llegó el 13 de Mayo del año 2001, en plena resaca de eliminatoria europea para el Valencia. El club dirigido entonces por Héctor Cúper, se había clasificado esa semana a la final de la Liga de Campeones tras vencer al Leeds United en Mestalla. Tres goles del panameño Dely Valdés derrotaron a un Valencia muy mermado físicamente, que además contó con el hándicap de la expulsión de Ayala al filo del descanso.

Mejor recuerdo inspiran las dos temporadas en las que el equipo "ché" se proclamó campeón de liga. En el año 2002, un histórico triunfo por 0-2 concedió el título al equipo de Rafael Benítez; el cabezazo de Ayala y el tanto de Fabio Aurelio tras unos minutos de indecisión del colegiado sobre la validez del mismo, convirtieron a La Rosaleda en un feudo de imborrable recuerdo para la afición "ché".

Dos años más tarde, el Valencia firmó uno de los resultados más espectaculares del año del doblete. Los seis tantos marcados por Mista, Marchena, Albelda y Oliveira en tres ocasiones, dejaron el luminoso en un claro 1-6 para los visitantes.

Los encuentros entre Málaga y Valencia en Mestalla han sido espectaculares en múltiples ocasiones. La temporada pasada sin ir más lejos, los dos equipos ofrecieron un duelo de goles en el que mantuvieron un duro pulso hasta los minutos de descuento. El tanto de Aduriz, decidió un enfrentamiento en el que los andaluces se quejaron amargamente del colegiado Rubinos Pérez, que les expulsó a dos de sus jugadores; Hélder Rosario y Demichelis, y a su técnico Manuel Pellegrini.

Por otra parte, el equipo blanquiazul tuvo suerte en dos visitas a Mestalla a principios de este siglo. En las temporadas 1999-2000 y 2004-2005, arrancó sendos empates a dos cuando el partido ya se encontraba a punto de finalizar. En el primero de ellos, Catanha empató de penalti, en un partido en el que Darío Silva se enfrentó con vehemencia a la grada de Mestalla. El Uruguayo demostró su carácter y ayudó con su garra a la remontada visitante, pero su comportamiento recibió la crítica de la afición valencianista. Un Valencia colgado del larguero en Abril de 2005, vio como en el minuto 94 los andaluces empataban por mediación de Duda; un marcador que alejaba de los puestos europeos al equipo entrenado por el cordobés Antonio López.

Varios futbolistas han defendido la camiseta de los dos clubs en los últimos años. En la temporada 2001-02, Rufete y Gonzalo de los Santos recalaron en la plantilla del Valencia que se proclamaría campeón de liga. Salva Ballesta, Gerardo García León o Diego Alonso protagonizarían el camino contrario; salieron de Valencia en dirección a la capital andaluza.

Mucho antes, en 1965, un mito del valencianismo, Vicente Piquer, jugaría dos temporadas en el club malacitano.