Emery y sus 'curiosas' eliminatorias a doble partido

Ha superado nueve y perdido siete

Nacho Ballester | 03 ABR. 2012 | 08:51

El Valencia CF y el AZ Alkmaar se enfrentan este jueves en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League tras haber tenido malos resultados en su competición doméstica. El equipo de Unai Emery empató tristemente ante el Levante y los holandeses se dejaron el liderato de la Eredivisie ante el Vitesse con otro empate. Los dos cuartofinalistas fallaron estrepitosamente y eso podría afectar a la eliminatoria.

El equipo che tendrá que remontar un resultado adverso (eliminatoria) por primera vez en toda la temporada y la realidad es que este 'reto' no llega en el mejor momento. Por contra, al Valencia le han remontado 15 veces durante toda esta campaña, por lo que las previsiones no son muy buenas de cara al choque europeo. Además, como dijo Unai Emery, parece que "el Valencia tiene miedo a ganar" en muchas ocasiones y eso lo que es ayudar, no ayuda.

El discurso de Emery está más quemado que la propia afición, ya no quedan ni excusas ni métodos ni libros que vender. El único discurso que vale el jueves es el de remontar y punto. A ver si demuestra el guipuzcoano su mega eficacia en el primer reto serio de la temporada, cosa que no ha hecho hasta el momento en las cuatro temporadas que lleva.

El Valencia de Emery no remontó ni contra el Deportivo en Copa, ni ante el Schalke en Champions, ni Atlético de Madrid en Europa League y podríamos seguir así mucho tiempo. Para los emeristas (sí todavía quedan) les diré que el guipuzcoano 'levantó' una eliminatoria de Copa del Rey ante el Racing de Santander (prórroga en Mestalla), otra ante el Werder Bremen (habíamos empatado en caso y logramos empatar 4-4 en Alemania) y otra ante el Brujas tras perder 1-0 en la ida, también con prórroga para doblegar al equipo belga en Mestalla. Con las estadísticas de Emery en las eliminatorias se podría sacar otra libro: "Método Emery, cómo ser el más regular en eliminatorias complicadas: siempre pierdes. Garantizado".

Resumen numérico de las estadísticas de Unai Emery a doble partido con el Valencia CF:

- Eliminatorias superadas: Maritimo (Europa League), Alcoyano (Copa del Rey), Racing Santander (Copa del Rey), Brujas (Europa League), Werder Bremen (Europa League), Logroñes (Copa del Rey), Cádiz (Copa del Rey), Sevilla (Copa del Rey) y Levante (Copa del Rey).

- Eliminatorias NO superadas: Sevilla (Copa del Rey), Dinamo de Kiev (Europa League), Deportivo de La Coruña (Copa del Rey), Atlético de Madrid (Europa League), Villarreal (Copa del Rey), Schalke 04 (Champions League) y F.C Barcelona (Copa del Rey).

El análisis de las estos datos nos indica que, habiendo perdido el partido de ida, solamente superó al Brujas en la temporada 09/10.

Como ven, las eliminatorias superadas son contra equipos 'ligeramente' inferiores al Valencia. ¿En qué grupo entrarán los cuartos de final de la Europa League ante el AZ Alkmaar?

Sólo esperamos que el partido ante el AZ Alkmaar no termine con el clásico: "Tenemos que seguir mejorando para evitar estas cosas", en rueda de prensa.