Valencia CF y Levante UD se enfrentan en un derbi bipolar

Dos lecturas contrapuestas del mismo partido

Victor Romero | 01 ABR. 2012 | 11:42

Llegó el día del derby de la ciudad de Valencia y la situación liguera de ambos conjuntos es, cuanto menos, insólita. El Valencia CF llega 3º en la clasificación a apenas 3 puntos del Levante UD, 5º clasificado. Por tanto, si el conjunto granota consiguiera hoy la victoria en Mestalla no sólo empataría a puntos con el gran rival histórico, si no que adelantaría al Málaga en al clasificación y se situaría en posición Champions a falta de 8 jornadas. Sin lugar a dudas, algo histórico y dificilmente repetible a corto plazo.

Es por ello que este es un partido absolutamente diferente para cada uno de los contendientes. Para el Levante UD, con el objetivo prioritario de la permanencia sellado virtualmente casi desde el mes de diciembre, es un partido ilusionante. Posiblemente uno de los partidos más importantes de su vida y sin duda el derby más igualado de la historia. Por tanto, saltarán al terreno de juego de Mestalla con hambre de victoria, con ilusión y con ganas de seguir haciendo historia en una temporada de ensueño. Ilusión es la palabra.

Sin embargo, para el Valencia CF es un partido absolutamente diferente. No queda ilusión en Mestalla, no se demuestran ganas por competir, se ha dilapidado una importante ventaja con los perseguidores y ahora habrá que luchar por la tercera plaza hasta el final de Liga. Además el equipo no carbura, Unai está permanentemente cuestionado y este conjunto no "engancha" a su afición. Además, llega al partido tras 3 derrotas consecutivas ante Zaragoza, Getafe y AZ, equipos mucho menores que el de Emery. Es por tanto un partido "incómodo" para el Valencia. Sí es verdad que el Málaga perdió y los valencianistas tienen una oportunidad de oro de establecer una cierta distancia con la cuarta plaza. Pero, ¿sabrán competir el partido de hoy? Lo dicho, encuentro totalmente bipolar con dos conjuntos de la misma ciudad que viven realidades totalmente opuestas.

Para lograr la victoria, Unai Emery ha convocado a 19 futbolistas entre los que no estarán por sanción Roberto Soldado, Jordi Alba y Bruno Saltor. Bernat y Paco Alcácer vuelven a una convocatoria en la que no estará Maduro por decisión técnica ni Banega, Canales y Miguel por lesión. Por parte granota, JIM cuenta con todos los efectivos disponibles toda vez que Juanlu haya vuelto a una convocatoria tras su larga lesión.

Así pues, duelo totalmente bipolar en Mestalla en el que todo lo que no sea una victoria valencianista se convertirá en una losa, quien sabe si definitivamente demasiado pesada, para el entrenador Unai Emery. Para el Levante, salir a jugar al fútbol y a disfrutar. Se lo tienen ganado...