70 años del primer título de liga del Valencia

Los ches se proclamaron campeones en la temporada 41/42

Jose Hernández | 22 MAR. 2012 | 08:43

Se cumplen 70 años de la consecución del primer título de liga por parte del Valencia Club de Fútbol. El sueño de una entidad muy joven, se hacía realidad el 22 de Marzo de 1942, en un encuentro frente al Espanyol de Barcelona.

El club había renacido de sus cenizas tras el conflicto bélico que asoló España pocos años antes. Guiado por la coherencia de su presidente, don Luís Casanova Giner, quien se había enamorado del fútbol durante sus años de estudiante en Londres, donde llegó a ser socio del Arsenal. Casanova asumió la gerencia del club, primero de forma interina y posteriormente de manera permanente hasta 1959.

Construyó un equipo competitivo, que ya dio muestras de su fortaleza en 1941, conquistando la Copa del Generalísimo ante el Espanyol en Chamartín, con dos goles de Mundo y Eduardo Iturralde Gorostiaga de árbitro (el abuelo de Iturralde González).

El Valencia era un equipo asombroso, con una delantera electrizante que sumaba la fortaleza del fútbol del norte, con el talento de los jugadores nativos. Los vascos del Valencia de los años cuarenta, marcaron diferencias y cambiaron la jerarquía de nuestro fútbol.

Epifanio Fernández, más conocido como Epi, era el único donostiarra de aquel grupo de cinco elegidos; marcó once goles y se erigió en el complemento perfecto de los dos vizcaínos que hicieron al Valencia campeón. Mundo llegó al club gracias a un conflicto burocrático con su ficha tras la guerra civil, era un delantero fuerte, tosco y demoledor. En el área no perdonaba y mantuvo una cifra de goles altísima mientras se mantuvo en el once titular del equipo.

Gorostiza era simplemente un genio; con un talento innato en el campo de juego y una capacidad extraordinaria para crearse problemas fuera de él. Había jugado en el gran Athletic de Mr. Pentland de la primera mitad de los años 30. Tras la guerra, se unió al equipo valencianista, tenía 31 años pero le quedaba fuelle para alimentar a la tribuna de Mestalla. Gorostiza participó en dos de las tres ligas que ganó el Valencia en esos años.

Asensi y Amadeo completaban la delantera eléctrica. Aquel Valencia fue uno de los mejores equipos que ha disfrutado el club en su historia, pero comparar épocas y jugadores de diferentes períodos de tiempo resulta un ejercicio inútil. Es por esa razón, por la que no podemos afirmar que fuera mejor o peor que el Valencia del doblete, o el equipo de principio de los ochenta. Lo que si podemos, y debe ser responsabilidad del valencianismo, es reforzar la memoria histórica y los cimientos del club. Recordar a los héroes de aquella primera liga 70 años después, se convierte en una obligación. Esta es la alineación que presentó el Valencia Club de fútbol el día que se proclamó campeón:

Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

Valencia CF Campeón de liga en la temporada 41/42