AZ Alkmaar, aquellos éxitos de 1981...

El club holandés vivió su gran época a principios de los ochenta

Jose Hernández | 17 MAR. 2012 | 09:45

El 6 de Mayo de 1981, el estadio Portman Road se vistió con sus mejores galas. Las banderas y bufandas con los colores azul y blanco del equipo local, Ipswich Town, eran ondeadas con fuerza. El acontecimiento lo merecía; y allí, en una de aquellas finales inolvidables de la Copa de la UEFA de las de antes, a doble partido y con las aficiones locales haciendo fuerza, se había plantado el AZ ´67 Alkmaar.

Fue el mayor hito europeo alcanzado por una institución nacida en 1967, efeméride recordada en sus siglas durante muchos años. El AZ finalista en 1981, no pudo hacer frente a su rival; sucumbieron en las islas británicas por un contundente 3-0 en el partido de ida, resultado que sentenció la eliminatoria.

Al Ipswich lo entrenaba el inolvidable Bobby Robson, que vivió en primera persona aquellas andanzas del humilde equipo holandés. Como dato curioso de aquella final, hay que recordar que disputó el encuentro de vuelta en el estadio olímpico de Amsterdam.

Sobre viejos conocidos en los banquillos tiene mucho que decir la historia del AZ; el alemán Georg Kessler fue el técnico que llevó a los éxitos de 1981 al equipo holandés. Ha sido el último entrenador no nacido en Holanda que ha dirigido a los "the cheese farmers". Hombres como Louis Van Gaal, Dick Advocar y el ex-técnico del Valencia Ronald Koeman, también se sentaron en la banqueta del Az Alkmaar.

Aquella gloriosa temporada 1980-81, también trajo buenas noticias para el AZ en los campeonatos domésticos. Consiguieron proclamarse campeones de liga por primera vez en sus 14 años de historia, y se adjudicaron la copa holandesa en una inolvidable final en Ámsterdam ante el Ajax. No volverían a ganar la liga hasta casi tres décadas más tarde, en 2009.

El club sufrió una crisis que le condenó a disputar la Eerste Divisie durante ocho temporadas, tras el descenso de 1988. El retorno a la primera división fue muy efímero, ya que solo resistirían una campaña en la máxima categoría. A partir de 1999 han jugado ininterrumpidamente en la Eredivisie.

La del Valencia, será la quinta ocasión en la que el AZ se enfrente a un equipo español en una eliminatoria europea. La primera vez fue contra el Barcelona, en la temporada 1977-78. Tras empatar a uno en los dos partidos, tuvieron que jugarse el pase a los octavos de final de la Copa de la UEFA en la tanda de penaltis, con victoria del equipo catalán.

El Villarreal ya sabe lo que es jugar unos cuartos de final europeos ante el AZ; fue en la UEFA 2004-05, y los holandeses dieron la sorpresa ganando la eliminatoria.

Los otros dos conjuntos españoles que se han enfrentado al AZ han sido los dos equipos de Sevilla; el Betis venció en una eliminatoria a doble partido, mientras que el Sevilla perdió en su estadio en el grupo C de la liguilla de la Copa de la UEFA 2006-07.