Los objetivos del equipo están en peligro

El Valencia vuelve a perder su renta en una segunda parte muy pobre

Nacho Ballester | 12 MAR. 2012 | 08:30

La historia interminable volvió a repetirse en Mestalla un domingo más. El guión de Unai Emery volvió a empezar bien como en la mayoría de ocasiones que se enfrenta a rivales menores y al final terminó empatando, también como en muchas ocasiones. El técnico guipuzcoano sorprendió a todos con su ofensiva alineación formada por tres delanteros: Soldado, Jonas y Aduriz. El 'inventó' salió bien ya que a la media hora de juego el Valencia ya ganaba por 2-0. Hasta aquí todo 'normal'.

No sabemos que le dijo Emery a sus futbolistas en el descanso pero está claro que no entendieron el mensaje. El Valencia le regaló la segunda parte al Mallorca y los baleares no desaprovecharon la oportunidad para lanzarse al ataque. La posesión del balón aumentó considerablemente en favor de los visitantes y el público de Mestalla se volvía a oler lo peor. ¿Por qué no saben cerrar los partidos? ¿Por qué se repiten una y otra vez los mis errores?

Da la sensación, viendo el partido desde fuera, que Emery quiso finiquitar el encuentro demasiado pronto al no hacer cambios a los pocos minutos de la segunda parte. Parejo y Tino Costa habían perdido el control de la medular y los mallorquines llegaban con bastante facilidad a la meta, cosa que observó todo el estadio menos el propio entrenador. Obviamente es fácil hablar a toro pasado, pero la lógica nos dice, en principio, que si hubiese reforzado el centro del campo con algún medio de corte defensivo el partido no se hubiera descontrolado tanto. Era la primera vez que Parejo y Tino jugaban sin un escudero detrás de ellos, y eso se notó bastante según avanzaba el encuentro.

Los baleares empataron el partido y la afición se marchaba una vez más quemada y disgustada con lo visto en Mestalla. Ganando 2-0 al descanso no te pueden levantar el partido, y sí lo hacen debes saber que es culpa tuya. El Valencia le ganó 4-2 al PSV Eindhoven en un partido muy parecido en sus inicios al del Real Mallorca. El equipo che aprovechó mejor sus primeras ocasiones ante los holandeses y por ello el marcador fue más abultado. En ambos encuentro se terminó horriblemente mal. No saben cerrar partidos, esto es así.

'Míster Eficiente' debería sacarse el título de 'cerrar los partidos'. El Valencia ya ha perdido el colchón de puntos que tenía con sus perseguidores y lo peor de todo es que ahora le viene dos rivales muy complicados como son el PSV en Holanda y el Athletic de Bilbao en San Mamés. Con la 'seguridad' que da el Valencia en defensa, el 4-2 de Mestalla no parece ser suficiente ni de lejos para superar la eliminatoria de Europa League en el Philips Stadium. Empates que saben a derrota como el del Mallorca perjudican mucho al grupo en el aspecto psicológico y en el físico.

Manuel LLorente se reunió con Emery tras el partido para transmitirle su malestar por la imagen ofrecida por el Valencia en la segunda parte. Ya van dos finales de partido muy malos en los que el Valencia ha encajado cuatro goles en total. Llorente sabe que la presencia en la próxima Champions League es fundamental para la economía del equipo che y, por ello, el Valencia no puede permitirse el lujo de dejar escapar la tercera plaza. No sabemos como se tomaría Emery la charla del presidente, pero esperemos que le hayan dado un buen toque de atención porque está visto que el equipo se había acomodado gracias al colchón de puntos logrado en la primera vuelta.

En mitad de marzo, no se pueden haber ganado solo dos partidos de liga y uno de Europa League. O cambian mucho las cosas de aquí en adelante, o los objetivos de la temporada estarán en verdadero peligro. El final de ciclo está cada vez más cerca para Unai.