La Grada Joven cambiará Mestalla

Llega tarde, pero lo importante es que es una realidad

Ximo Arregui | 09 MAR. 2012 | 10:33

El campo de Mestalla siempre se ha caracterizado por ser muy exigente con su equipo, eso posiblemente influya en el ambiente que se respira. Una cosa es ser crítico y otra bien diferente es que la grada sea incapaz de animar a su equipo. En contadas ocasiones se puede ver que la afición lleve en volandas al equipo, algo que los futbolistas seguro que agradecen.

Los aficionados que se dan cita en Mestalla deben ser el jugador número 12 como se suele decir, pero la verdad es que en el campo del Valencia, salvo los grupos más animosos, poca gente es la que anima y cuando lo hacen es porque el resultado es muy abultado.

Muchos dirán que es por culpa de las sensaciones que transmite el equipo, que no son positivas, que es por el entrenador, que el juego del Valencia no invita a que la grada anime... Hay mil excusas, pero lo cierto es que por las caracterísitcas del estadio si la grada animara más de lo que lo hace Mestalla sí que sería un infierno para los equipos rivales. Tanto en el fondo Norte como en el fondo Sur hay dos peñas, las que más animan, pero por su situación, los cánticos no llegan a escucharse en todo el campo.

El Valencia necesita hacer de su campo un fortín y lo cierto es que la iniciativa de la Grada Joven es una idea sensacional pero que llega tarde. La Curva Norte Mario Alberto Kempes debería haber estado en funcionamiento desde esta temporada, porque estoy convencido de que algunos de los resultados negativos consechados en casa no habrían sido así, y porque el ambiente que se respiraría en Mestalla sería mucho más animado. En definitiva, el Valencia necesita una afición que tire del equipo.

En el partido contra el PSV Eindhoven la grada no animaba ni con un 3-0 en el marcador, esto es algo anormal. En cualquier otro estadio la grada se habría volcado con el equipo y habría sido una fiesta, una eliminatoria de Europa League con 3-0 en el marcador al final de la primera parte. Recuerdo también el partido contra el Stoke en Mestalla. La afición de los 'Potters' era de 10. ¡Qué manera de animar a su equipo!. Perdiendo el partido y callando a la afición local con sus cánticos. ¿Me van a decir los jugadores eso no lo notan?. Eso es lo que necesita Mestalla. Para no comparar nuestra afición con la de los ingleses, en el partido que enfrentó al Valencia contra el Sevilla, los aficionados sevillistas llegaron a callar Mestalla con sus cánticos y, sinceramente, eso es algo que no puede ocurrir.

El Valencia y el valencianismo no pueden permitirse que las aficiones rivales nos callen en Mestalla. La solución de poner una grada joven es una magnífica decisión, pero que visto lo visto debería haber llegado antes. La situación será la siguiente: 1.300 personas reunidas en la misma zona animando sin parar. Sin dudas esto dará al equipo un plus de competitividad.

Estoy convencido que el ambiente que se respira en Mestalla de 'pasotismo' puede llegar a afectar al renidmiento del equipo, porque si la afición se pasara los 90 minutos animando sin parar como ocurre en otros estadios, posiblemente, el equipo no se dormiría en los minutos finales de partido.

Insisto en que la Grada Joven me parece una idea sensacional por parte de los que han decidido ponerla en marcha y me parece un acierto por parte de los directivos que han aceptado la propuesta, pero esta grada habría hecho falta desde inicios de la presente temporada, como en principio estaba programado.

No ha sido así, tendremos que esperar hasta la temporada 2012/2013, pero estoy convencido de que Mestalla notará la Grada Joven porque hace falta.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FUYU4LCBIKI]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=aQ3czKWiFvo]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=AbnY2tS56rk]