Valencia y Sevilla: Dos vidas paralelas

Su época de gloria pasó al terminar la década

Nacho Ballester | 25 FEB. 2012 | 10:31

El Valencia Club de Fútbol y el Sevilla se enfrentan mañana en Mestalla a partir de las 18 horas. Será un partido entre dos equipos que han seguido vidas paralelas desde mediados de la primera década del Siglo XXI, aunque los valencianos con más títulos en la competición doméstica y los sevillanos a nivel europeo.

El primer equipo en alzarse con un título fue el Valencia en la temporada 2003/2004 cuando volvió a ganar la Liga Española por segunda vez en tres años. La regularidad del Valencia fue un espectáculo en aquel campeonato. Rafa Benítez obró de nuevo el milagro logrando su segunda liga y además ganó la Copa de la UEFA maravillando a toda Europa. A partir de aquí empiezan las vidas paralelas de ambos equipos. En los cuatro primeros años de este siglo, el Valencia había sido muy superior ya que había ganado una liga y disputado dos finales de Champions League.

Doblete Valencia 2004

El Sevilla de 2004 empezaba su proyecto de éxito a corto plazo con una plantilla compuesta por hombres como Baptista, Dario Silva o un ya importante Reyes, el cual terminó marchándose al Arsenal al finalizar el año. Quedaron ubicados en la sexta posición de la tabla clasificándose así para la Copa de la UEFA del año siguiente.

Ahora le llegaba el turno de éxitos a un Sevilla que volvió a quedar sexto en la Liga y llegó hasta los octavos de final de la UEFA. El Valencia, por su parte, empezaba su caída libre al marcharse Rafa Benítez. máximo pilar de los triunfos conseguidos. Claudio Ranieri volvió al Valencia en un error grave de los dirigentes ches ya que optaron por la vía fácil y conocida cuando la situación nada tenía que ver con el Valencia del Piojo del año 99. Se ganó la Supercopa de Europa ante el Oporto con dos grandes testarazos de Di Vaio y Baraja.

Supercopa de Europa 2004

Ranieri optó por llenar el Valencia de jugadores italianos ciertamente contrastados en Italia como Di Vaio, Fiore o Bernardo Corradi. Fracaso total. Por contra, el Sevilla se reforzó con dos brasileños que a la postre serían fundamentales en los logros posteriores: Adriano y Renato. El equipo che se pegó una 'castaña' en Liga quedando séptimo por detrás del cuadro hispalense que volvía a meterse en la segunda mejor competición europea.

La campaña 05/06 fue un sueño inolvidable para el Sevilla y algo de mejora para el Valencia. El cuadro andaluz cuajó una magnífica temporada europea coronándose como campeón de la UEFA tras vencer por 0-4 al Middlesbrough en la final. Palop, Dani Alves, Javi Navarro, Jesús Navas, Kanoute y Luis Fabiano fueron los líderes absolutos de aquel año. José María del Nido empezaba a sacar pecho y a hablar del Sevilla como el mejor club del mundo. Primer grave error del conocido presidente. Monchi había hecho un trabajo espectacular con los fichajes de Luis Fabiano y Kanoute a muy buen precio.

Sevilla campeón UEFA

Quique Sánchez Flores había sido el encargado de dirigir al Valencia en la 05/06 y a pesar de las críticas, el equipo terminó tercero por delante del Osasuna y Sevilla, quinto clasificado. El equipo entró en Champions League y la gente se vino arriba con las exigencias. La temporada 07/08 empezó más o menos bien aunque la ansiedad de Mestalla hacía pensar lo contrario. El Valencia perdió 3-0 en la jornada 11 precisamente ante el Sevilla y Quique fue destituido esa misma noche de madrugada. La prensa local fue bastante clara en sus portadas.

Quique Sánchez Flores

El Sevilla ganó esa temporada se segunda Copa de la UEFA consecutiva y el proyecto de Del Nido y Monchi llegó a lo más alto. A partir de aquí empezó el bajón de ambos equipos en competiciones europeas. Al Sevilla se le fundieron por la vía rápida de la Champions League y el Valencia no era capaz de superar los cuartos de final. El Real Madrid y el Barcelona ya habían empezado su particular guerra de fichajes estrella sin dejar nada para el resto de humanos.

En estos últimos años, el Valencia levantó la Copa del Rey en 2008 y el Sevilla en 2009 y 2012 tras dos campaña bastante irregulares en la Liga BBVA. Con todos estos argumentos, se puede decir que valencianos y sevillanos han comido caviar durante mucho tiempo y ahora están pasándolo mal cuando se les da arroz y pastas. El duopolio Barça Real Madrid ha terminado 'matando' todo eso.

Mañana le toca al Valencia dar un golpe definitivo en la mesa para 'despedirse' del Sevilla y quedarse en propiedad de la tercera plaza si es que aun no la tiene. La afición le tiene muchas ganas al cuadro hispalense.