El Valencia gana al Stoke y está en octavos (1-0)

Los valencianistas avanzan en la Europa League

Francisco Ortí | 23 FEB. 2012 | 20:52

VALENCIA 1-0 STOKE

En el fútbol es imposible dar algo por hecho. Aunque el rival enarbole la bandera blanca pidiendo tregua y desplazándose únicamente con 15 goles es necesario trabajar que en cualquier otro partido. El Valencia aprendió esta lección contra el Stoke City. Los valencianistas daban por hecho que la eliminatoria estaba sentenciada pese a que sólo traían un gol de ventaja del partido de ida y casi acabaron pagando caro ese exceso de confianza. Afortunadamente, rectificaron a tiempo y pueden presumir de ser equipo de octavos de final de Europa League. La segunda competición europea es ahora la mayor fuente de ilusión del valencianismo.

Mestalla recibió a sus jugadores con ambiente de fiesta, pensando que el encuentro era un mero trámite. Esa relajación se trasladó al terreno de juego y el Stoke olió a sangre. El conjunto inglés, más guerrillero que futbolero, encontró en la apatía del Valencia un halo de esperanza para lograr la remontada. Así entraron en un partido al que, en principio, no se consideraban invitados. Poco a poco comenzaron a creer en sí mismo y eso se tradujo en ocasiones.

Kenwyne Jones fue quien pudo abrir una herida de muerte en el Valencia, pero falló, por partida doble. Primero no supo conectar un cabezazo en el área pequeña cuando estaba libre de marca y después se plantó solo frente a Guaita, pero el portero ganó el mano a mano estirando los dedos para evitar que el balón se encontrara con su portería. Las dos ocasiones del delantero trinitense despertaron al Valencia, quien se dio cuenta de que la eliminatoria todavía no estaba resuelta, aunque no le costó demasiado cerrarla definitivamente.

Inmediatamente después de la segunda ocasión de Jones, Pablo Hernández decidió que sería él quien sellaría el billete a octavos de final. Agarró el balón, comenzó a sortear rivales hasta ganar la línea de fondo y allí puso el cuero en el segundo palo para que Jonas abriera el marcador a puerta vacía. Era la sentencia para una eliminatoria que había cobrado vida de manera inesperada. Tras el gol del brasileño el Stoke se convirtió en un muerto viviente esperando que el minuto 90 le diera sepultura.

La segunda mitad no fue un mero trámite y la oportunidad para que jugadores como Parejo, carentes de ritmo de competición ganaran confianza de cara a los próximos partidos en los que, con la lesión de Banega, será un jugador importante. De este modo, el Valencia cerraba su pase a los octavos de final de la Europa League, donde le espera el PSV Eindhoven. Hay que seguir soñando. Europa puede volver a ser nuestra.

Ficha técnica:

VALENCIA: Guaita; Bruno, Rami, Dealbert, Jordi Alba; Topal, Parejo; Pablo Hernández (m.62, Feghouli), Jonas (m.62, Soldado), Piatti; y Aduriz.

STOKE: Sorensen; Diao, Huth, Woodgate, Collins; Arismendi (m.63, Pennant), Delap, Palacios (m.63, Shotton), Jerome; Fuller y Jones.

1-0, m.23: Jonas