Es el momento de Tino Costa

Será capaz de mover al Valencia

Ximo Arregui | 21 FEB. 2012 | 08:50

La lesión de Ever Banega ha hecho que Tino Costa sea uno de los jugadores de los que más habla el valencianismo. El jugador argentino debe demostrar que es capaz de llevar el juego del Valencia en el centro del campo, debe sustituir a su compatriota y afianzarse como un jugador seguro, fuerte y con una gran visión de juego.

El margen de error es mínimo porque Banega se va a perder lo que resta de temporada y las opciones dentro del vestuario del Valencia CF no son muchas. Tino Costa es el jugador que cuenta con más confianza por parte de Unai Emery entre otras cosas porque su juego es el que más se puede parecer al de Banega. Cuando Ever ha sido baja el encargado de suplirle ha sido él, por lo que está rodado y conoce bien la zona en la que debe desplegar su juego.

El momento que vive actualmente Tino Costa le ha llevado a plantearse la salida del conjunto de Mestalla. El futbolista no se sentía importante dentro del equipo y ahora tiene la oportunidad de hacer cosas buenas para el equipo y de sentirse importante, es el momento de ganarse al entrenador y a la afición, de sentirse realizado dentro del campo y mostrar la calidad que le llevó al Valencia.

Actualmente las esperanzas de tener un centro del campo creativo pasan por el nivel de juego que el Tino Costa sea capaz de demostrar. En los últimos partidos ha pasado bastante desapercibido y contra el Stoke, por ejemplo, fue Jonas el que hizo las labores de distribuidor de juego y el encargado de buscar el pase definitivo en la mayoría de los casos. Es importante que Tino Costa no se esconda porque es ahora cuando tiene que hacerse grande.

La pega que tiene este jugador, igual que le pasa a Ever Banega en determinados momentos, es la facilidad con la que se 'ausenta' del terreno de juego cuando más se le necesita. Ahora mismo, después de conocer el alcance de la lesión de Ever Banega, Tino Costa debe adquirir un compromiso con el equipo que ha mostrado en pocas ocasiones. Se encuentra en una situación similar a la que tenía Banega hace unos años, con la diferencia de que al Tino ahora se le va a exigir mucho, porque pocas opciones más hay para cubrir la baja de Banega.

A pesar de la facilidad con la que Tino Costa 'desaparece' del campo, cuando el jugador 'quiere' deja muchos detalles de su sobrada calidad, suficiente y sobrada para llevar las manijas del juego del Valencia.Es capaz de hacer cambios de orientación muy buenos, tiene una gran visión de juego y la facilidad de dar pases en profundidad casi milimetrados. A todo esto hay que sumar que tiene un potente disparo, lo que le hace un jugador peligroso fuera del área y esto es algo que Banega no tenía y que en ocasiones se ha echado en falta.

Está claro que son futbolistas diferentes en ciertos aspectos pero también sus jugadores que comparten formas y estilo de juego dentro del campo. Igual que ocurre con Banega, Tino Costa tiene sus momentos de bajón futbolístico pero también es cierto que cuando está bien es un gusto verlo jugar, adquirir responsabilidades y mover al equipo. Emery es consciente de esto y también ha visto la calidad que atesora en sus piernas y parece que puede ser un sustituto de garantías para Ever, no obstante ahora la presión a la que va a ser sometido el Tino será mucho mayor pero hay que confiar en el jugador, en que sea capaz de rendir bajo mucha presión, porque se le va a exigir continuamente un nivel del que sólo ha dado pinceladas en contadas ocasiones.

El debate está ahí, ¿será capaz el Tino Costa de mover al Valencia? ¿Tiene calidad suficiente como para sustituir al mejor Banega? ¿Contará Emery con él para esta función?. Pueden opinar.