El Valencia muestra su peor cara

El equipo no estuvo a la altura

Ximo Arregui | 20 FEB. 2012 | 10:40

La imagen ofrecida por el Valencia CF en el Nou Camp frente al FC Barcelona ha sido de las peores que hemos podido ver esta temporada. No ha habido ambición, ni garra, ni ganas de vencer un partido que se ponía de cara poco tiempo después de empezar. El conjunto de Emery ha sido incapaz de tener la posesión de la pelota y cuando la tenía ya se encargaba alguien de rifar el balón.

Si antes del partido se especulaba con que el Valencia CF tenía opciones de luchar por la segunda plaza, ahora ha quedado bastante claro que esto no puede ser así. Las diferencias que hay entre los dos primeros son abismales y lo peor de todo no es eso, lo peor es que el tercer clasificado es incapaz de sacar la garra y luchar por la victoria, pero esto no es cosa de presupuestos.

El Valencia tiene plantilla suficiente como para plantar cara a un FC Barcelona que no llegaba en su mejor momento, sin embargo, el planteamiento de Unai Emery funcionó durante los primeros 10 minutos de partido, tiempo suficiente como para que el Valencia se adelante en el marcador y espere a que lleguen los rivales. Hay que tener en cuenta que se trata del Barça, que en su once titular tiene a Iniesta, Cesc, Alexis, Pedro, Messi... El planteamiento de 80 minutos de partido que restaban tras el gol de Piatti no puede ser el de tirarse atrás e intentar estar fuertes en defensa.

A todo esto hay que sumar que, por si el FC Barcelona tenía 'poca' posesión del balón, los de Emery cuando recibían la pelota optaban por el pelotazo, es decir, les devolvían la posesión. Por si eto fuera poco, se cometieron muchos más errores de los habituales en un partido del Valencia. ¿Cuantos balones se regaló al equipo contrario?.

No creo que con la actitud mostrada por el Valencia se pueda conseguir nada. El resultado fue abultado, pero ¿que habría ocurrido si Diego Alves no hubiera parado todo lo que paró?. El marcador final podría haber sido de 12-1, y no exagero porque las estadísticas están ahí. El portero del Valencia hizo 7 paradas importantísimas, las cuales sumadas al marcador final dan un resultado de 12-1.

Esto no es criticar por criticar, hay argumentos y creo que el más fuerte es el de la pobre imagen que mostró ayer el Valencia. Creo que así, tal y como jugó contra el FC Barcelona no se va a llegar a nada. El Valencia tuvo 4 remates a puerta en todo el partido, esto quiere decir que ni con una efectividad del 100% se habría ganado el partido. Si profundizamos un poco más podemos hablar de que el Valencia sólo hizo un saque de esquina, cometió 185 faltas, perdió 105 balones y tuvo una posesión final del 33,5%. ¿Realmente estos son números como para ganar un partido?.

Me da la sensación de que el entrenador no sabe jugarle al FC Barcelona. No sabe leer el partido y no sabe transmitir a sus jugadores lo que quiere. Pero no sólo el entrenador puede ser el culpable, los jugadores demostraron no tener ninguna ambición. No hay sangre y esto no es lo que quiere ver la afición. No se puede afrontar un partido importante sin ganas de luchar por la victoria, empezar ganando y que te remonten. Lo duro no es la remontada, lo duro es que encima hay una humillación y, encima, hay que dar gracias por el partidazo que se marcó Diego Alves.

Lo peor de todo es que en mi opinión el Valencia sí que tiene equipo para plantarle cara al FC Barcelona. No tiene tan mal equipo, lo que ocurre es que sin ambición y sin ganas de luchar por la victoria poco se puede hacer.

Al finalizar el partido Manuel Llorente potagonizó una bonita 'espantada' y no apareció ante los micros de Canal+. A esto hay que sumar la rueda de prensa de Unai Emery. Lógicamente no podía decir nada del partido porque el 5-1 lo dejaba todo claro, pero me quedo con una frase "han sido superiores y les hemos regalado el balón".

En fin, lamentable imagen (a mi modo de ver) la ofrecida ayer por el Valencia CF. Hay que apoyar al equipo, no bajar los brazos y todo eso. Me parece muy bien, el que lo quiera ver así, de acuerdo, pero también creo que no estaría de más un respeto por parte de los jugadores, técnicos y directivos a la afición, que al final de la jugada son los que pagan por verlos jugar, los que 'sufren' los resultados de su equipo y los que estarán en Mestalla el próximo jueves a las 19 horas.